2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Suecia aprueba ley para reducir sus emisiones a 0 para el 2045

February 4, 2017

Estados Unidos lleva dos semanas con su nuevo presidente y hemos sido testigos de lo que significa para el medioambiente, un desastre total. Han sido días caóticos no sólo para la nación del continente americano sino para la un gran número de países que han mostrado su disgusto, descontento y rechazo hacia este personaje.

 

Mientras que el presidente de esta nación se ha dedicado a derribar todo el trabajo logrado en materia medioambiental, muchos otros países están realizando acuerdos y leyes para hacer de este mundo uno más mejor y más verde.

 

El día de ayer la Viceprimer Ministra sueca, Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Clima Isabella Lövin, realizó dos acciones envidiables; por un lado firmó una ley realmente importante para el medioambiente y por otro lado encontró la forma de criticar de forma satírica el manejo que ha tenido el Sr. Trump en los pocos días que lleva su administración.

 

PRIMERO LO IMPORTANTE. Suecia se ha comprometido a eliminar completamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2045 y solicitó a todos los países -incluido Estados Unidos- a que intensifiquen y cumpla el Acuerdo de París.

 

Éste es uno de los planes de emisiones más ambiciosos publicados por una nación desarrollada y con esto el gobierno sueco reafirma la urgencia de combatir el calentamiento global y no dejar de trabajar en caso de que una nación quiera desligarse del Acuerdo como lo quiere hacer Estados Unidos.

 

Debemos ignorar las incertidumbres sobre las políticas mundiales bajo la administración de Donald Trump, los gobiernos deben continuar trabajando para alcanzar las metas y no esperar a que alguien más sea el ejemplo; en este caso el ejemplo a seguir es un grupo de mujeres que está detrás de la administración sueca.

 

“...Nuestro objetivo es ser un estado de bienestar totalmente libre de combustibles fósiles...", dijo Lövin. “...Somos testigos de las ventajas que trae consigo ser una sociedad volcada al medioambiente, los beneficios son enormes, tanto en el sector salud como en la creación de empleos y seguridad, ya que depender de los combustibles fósiles y sobre todo del gas de Rusia no es lo que necesitaremos en estos momentos…”, añadió la ministra.

 

Este decreto gozó de la aceptación de la gran mayoría sueca, excepto de la extrema derecha, pero igualmente se acordó aprobar la ley en el mes de marzo; esto obligaría al gobierno sueco a fijar metas más estrictas para reducir las emisiones de carbono de combustibles fósiles cada cuatro años hasta el 2045.

 

El gobierno aclaró que la meta requeriría que las emisiones domésticas se reduzcan al menos en un 85% y que las emisiones restantes serían amortiguadas con programas de reforestación o inversiones en el exterior. El plan incluye reducir un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero que trae consigo el sector del transporte para el 2030. Se espera que esta ley entre en vigor a principios del siguiente año.

 

Así mismo, el Primer Ministro sueco Kjell Stefan Löfve criticó a los escépticos del cambio climático que están en el gabinete de la administración de Trump -que son casi todos-, subrayando lo preocupante que esto significa: no es como que los gases de efecto invernadero se queden en Estados Unidos y sólo afecten a esta nación sino que es un problema mundial. El Primer Ministros advirtió que todos los países necesitan "acelerar y cumplir” el Acuerdo de París.

 

Si comparamos a Suecia con Estados Unidos en este tema veremos dos caras completamente distintas, por una lado está una nación pequeña que quiere realizar grandes cambios positivos, proteger el medio ambiente y ser el ejemplo para que otras naciones se sumen a este reto; la otra cara ya la conocemos, ignorancia, retroceso, explotación y destrucción... la actual administración tiene mucho que aprender de Suecia.

 

LA CRÍTICA. Para anunciar esta nueva ley, la Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Clima Isabella Lövin subió una imagen emulando a Donald Trump cuando el pasado 23 de enero subió una imagen suya firmando una orden ejecutiva en contra del aborto rodeado de un grupo de hombres.

 

La imagen de Lövin se viralizó y de hecho sólo estamos esperando los comentarios que realizará el Sr. Trump, porque si algo es seguro es que esta persona no se puede quedar callada ni aprender de los grandes aciertos de los demás, es el gran bully de nuestra época.  
 

“...La posición que está tomando la nueva administración [estadounidense] es preocupante y no debe ser tomada a la ligera…”, dijo el primer ministro Stefan Löfven tras anunciar la nueva ley climática que promete cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2045. “...Somos un gobierno feminista tal y como se muestra en esta foto, en última instancia corresponde al observador interpretarla…”, terminó de arremeter Lövin.

 

No nos queda más que ponernos de pie y aplaudir ambas acciones realizadas por Isabella, México debe aprender a defenderse igual que lo hace Suecia. Gracias por tu ejemplo Isabella.

Vía: The Guardian, The Independent y Huffington Post

Imagen: Facebook Isabella Lövin

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle