2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Día mundial de la vida Silvestre

March 3, 2017

Como cada 3 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, un día para reflexionar sobre la belleza y variedad de la flora y fauna salvaje pero más importante aún crear conciencia sobre la conservación de estas formas de vida para la humanidad.

 

Este día nos recuerda la necesidad de combatir los delitos contra la naturaleza y denunciar a los diferentes actores que están detrás de éstos, ya que cada uno de estos crímenes acarrean consecuencias de gran alcance tanto económicos y sociales como medioambientales.

 

La Asamblea General de la ONU tuvo una reunión de alto nivel este viernes con el objetivo de debatir acciones y desafíos para combatir el tráfico de animales.

 

"...En las pasadas cuatro décadas, el planeta ha perdido el 50% de sus animales y plantas salvajes, y en algunas áreas aún más, principalmente por el cambio climático, la pérdida de hábitat, la explotación exacerbada y la caza y tráfico ilegal", declaró la vicesecretaria general de las Naciones Unidas Amina Mohamed ante la Asamble General de las Naciones Unidas.

 

La fauna y flora de la vida silvestre contribuyen a diferentes aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Al abarcar tantos sectores, la ONU pide a los gobiernos mundiales, empresas y sociedad civil a observar y participar en este día de celebración mundial.

 

La ONU ha perseguido diferentes objetivos que incluyen metas específicas para un desarrollo sostenible, se están tomando acciones para poner fin a la caza y deforestación ilegal, igualmente se acordó por todos los miembros una resolución para limitar el tráfico ilícito de fauna y flora silvestres. Pero para lograr esto es necesario incorporar los esfuerzos de conservación a las comunidades que viven en estrecha proximidad con la vida silvestre.

 

En el tema de la caza y pesca furtiva el ángulo que están tomando las organizaciones mundiales es combatir tanto la oferta como la demanda de productos ilícitos mediante instrumentos internacionales convenidos como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

En un documental de la caza de rinocerontes, se está desalentando a la población de Vietnam a que adquieran los cuernos de este animal y desmitifican que tenga poderas curativos; estas acciones quitan el velo a millones de personas que buscan un milagro donde no existe.Pasa igual en China con el tráfico de marfil donde también se están eliminando las tiendas de comercio de este producto.

Este año la temática se centra en “Escuchar las voces de los jóvenes". Su objetivo es capacitarlos y comprometerse en temas de conservación para que juntos protejamos la belleza de la vida silvestre, los jóvenes son quienes heredarán este mundo y son responsables de entregar un mundo mejor para futuras generaciones.


"...Como consumidores, tenemos el poder de exigir que todos los productos de vida silvestre provengan de fuentes sostenibles. Les pido a los jóvenes que preserven su herencia al informarse y actuar para proteger a los animales y plantas en vías de extinción", declaró en su mensaje oficial para este día el ex Primer ministro de Portugal y ahora Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

 

“...Los jóvenes deben pronunciarse, unirse y colaborar en la construcción de nuevos caminos hacia el desarrollo sostenible de qué manera que se conserve la vida silvestre y biodiversidad…”, declaró la directora de la Unesco Irina Bokova.

 

De acuerdo con información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en Inglés), cada ‘familia’ animal tiene algún grado de amenaza: 41% de los anfibio, 33% de los corales, 25% de los mamíferos y 13% de las aves. Estas cifras son alarmantes ya que todos nuestros ecosistemas presentan un peligro y cada año estos porcentajes no hacen nada más que aumentar.

 

Un extracto de la constitución española de 1978 me dejó marcado ya que considera el medio ambiente como un bien que debe gozar de protección especial, en el artículo 45 literalmente dice: “...Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo…”, creo que hemos pasado la barrera del deber y estamos entrando en la obligación.

Vía: Organización de las Naciones Unidas

Image: Wildlife Conservation Society

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle