2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

'Basura Cero', curso gratuito para ser más sustentables

March 23, 2017

La ONG Fundación Basura desarrolló un programa abierto para todo el público en el cual quiere generar conciencia para cambiar el sistema productivo y de consumo lineal por uno circular, es decir que todos los materiales que ocupemos sean recuperados y reinsertados en nuevos ciclos de producción.

 

En este sitio hemos recibido diferentes correos en donde nos solicitan mayor información sobre cómo ser más sustentables y cómo podemos ayudar en nuestro círculo de influencia. Consideramos que este es el primer paso, informarse, sí leyendo las noticias pero también siendo parte, como dice el curso, ser los ‘Agentes del Cambio’.

 

Dejemos de decir ‘es que sólo si alguien hiciera algo…’, no hay que lamentarnos, hay que tomar acciones y este curso puede ser la introducción ideal a un mundo de sustentabilidad, el cual se puede compartir con más personas. Necesitamos despertar más mentes y hacer entender que no hay acción pequeña en el combate al cambio climático.

 

En entradas anteriores hemos explicado el impacto ambiental de la generación de basura a nivel mundial. La premisa que tiene el curso es que no existe basura; el programa nos enseña a como aprender a vivir sin generar basura a través de la prevención, reutilización, reciclaje, composta y otras herramientas de la vida diaria.

 

La premisa de que en la naturaleza no existe tal cosa como un residuo es fantástica. Esto hace alusión al principio de la física de Antoine Lavoisiser de “…la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma…”, lo que usamos y tiramos puede servir a otro propósito que sólo acumular basura, dejar de ser lineal para formar un círculo.

 

“…La sociedad actual funciona de acuerdo a un ciclo lineal de fabricación, uso y desecho que no considera que los recursos de nuestro planeta son finitos…”, explica la Directora de Fundación Basura, Macarena Guajardo. “…¿Alguna vez te has preguntado dónde va a parar toda la basura que generas y cuáles sus impactos en el medio ambiente, los seres vivos, o en tí mismo? ¿Qué pasaría si te dijéramos que la basura en realidad no existe? ¿Nos crees?...”, afirma Guajardo.

 

En el curso online podremos aprender a vivir sin generar basura a través de prácticas sustentables como: a) prevenir la generación de basura, b) reutilización creativa, c) reciclaje, d) compostaje y otras herramientas para poder aplicar en nuestra vida diaria.

Un estilo de vida consciente con el medio ambiente, los seres vivos y tu bolsillo.

 

QUIÉN LO DESARROLLÓ. Fundación Basura es una ONG de concientización socio-ambiental con personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento.

 

El curso “Cómo vivir Basura Cero” es el resultado del trabajo realizado por la ONG Fundación Basura desde el año 2016 en Chile, a través del proyecto de educación socioambiental Academia Basura Cero. La organización se adjudicó un fondo de la Embajada de Canadá para Enero del 2017 con el objetivo de plasmar la Academia en un curso virtual accesible para personas de todo el mundo.

 

REQUISITOS. Este curso es gratuito, no se necesita ningún software específico o material adicional, sólo una conexión a internet y un requisito indispensable que pide la Fundación: las ganas de ser parte de un mundo sustentable y una menta abierta para adaptarte a un nuevo estilo de vida.

 

APRENDIZAJE. El curso abarca diversos temas en los que aprenderás a desarrollar la capacidad de reflexión y análisis crítico en relación a la sustentabilidad. Igualmente se desarrollarán habilidades para identificar problemas socio ambientales y aprender a utilizar herramientas para generar soluciones.

 

QUIÉN PUEDE TOMAR EL CURSO. Este curso es para personas que deseen hacer su parte para un mundo más sustentable. Este curso es para jóvenes de pre o post grado que deseen obtener aprendizaje sobre prevención y gestión sustentable de residuos sólidos urbanos. De la misma forma, lo pueden tomar personas que pertenezcan a cualquier disciplina y que deseen incorporar nuevos conocimientos sobre sustentabilidad.

 

Esta es una gran oportunidad de poder formarnos y desarrollar las herramientas necesarias para comenzar a ver cambios en nuestra sociedad. Los invitamos a que se unan al curso. Nosotros estamos tomando el módulo 1 y es una maravilla que este material esté a la disposición de todos. Felicidades a las creadoras. Si quieren más información visiten su página en este link.

Vía: Fundación Basura

Imagen: Fundación Basura

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle