2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Semarnat invierte 3 millones de dólares para salvar a la vaquita marina

April 5, 2017

La Semarnat anunció que canalizará tres millones de dólares para el arranque del Proyecto Vaquita CPR como parte del plan de emergencia para evitar la extinción de la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California.

 

La situación que vive la vaquita marina es alarmante, de hecho su población ha disminuido un 90% en los últimos años. En el 2015, su población total era de 97 ejemplares, sin embargo, para el 2016 había perdido el 40% de su población; al día de hoy tan sólo quedan 30 ejemplares en todo el mundo de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Especie (CIRVA). 

 

Nuestra vaquita marina se considera en el más alto riesgo de extinción de 129 especies de mamíferos marinos, y está clasificada como una de las 100 especies en inminente peligro extinción en el mundo por parte de la organización Evolutionary Distinct and Globally Endangered (EDGE). Esta organización hace el esfuerzo por la conservación de las especies en peligro. 

 

La mayor amenaza que enfrentan las vaquitas marinas son las redes de enmalle, es por esta razón que el gobierno mexicano ha prohibido el uso de estas redes en las áreas de refugio de la vaquita marina la cual contiene el 50% del hábitat. Pero esto no ha frenando que la población continúa en declive; se necesitan medidas más restrictivas como la completa prohibición del uso de redes de enmalle.

 

Aunque la mayor causa de muerte de la vaquita marina es la pesca accidental con redes de enmalle, existen amenazas secundarias a las cuáles se enfrentan. Al tener un menor número de individuos en el hábitat, disminuye el contacto entre diferentes sexos y la tasa de reproducción termina siendo muy limitada. 

 

Para evitar que la población continúa en declive y preservar los pocos especímenes que se tienen, se está llevando a cabo el traslado de algunos ejemplares a un santuario temporal para que puedan reproducirse sin riesgo de caer en las redes de enmalle que operan ilegalmente en las zonas protegidas para capturar pez totoaba, conocido como la "cocaína del mar", por su alto valor en el mercado negro de China.

 

El proyecto Vaquita CPR (Conservación, protección y recuperación), busca salvar de la extinción al mamífero marino. El santuario será construido en una bahía al sur de San Felipe en Baja California. Dicha construcción iniciará en septiembre cuando la tranquilidad del mar favorece la localización de la vaquita

 

“...El proyecto Vaquita CPR se fondeara de aportaciones complementarias de asociaciones civiles e internacionales comprometidas con la conservación de los mamíferos marinos…”, declaró Rafael Pacchiano, Secretario de la Semarnat.

 

Más de 15 organizaciones a nivel nacional e internacional estarán realizando aportaciones para conservar al mamífero marino, además de un consorcio de expertos en mamíferos marinos conformado por 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo.

 

Igualmente se está realizando un llamado para realizar un boicot al camarón mexicano y suspender las redes agalleras para la pesca en la región del Alto Golfo de California en el Mar de Cortés. Este boicot a realizarse el próximo 11 de abril es una acción impulsada por las organizaciones para presionar al gobierno mexicano para que proteja a la vaquita marina de lo que se considera como una extinción inminente.

 

Este boicot se hace a días de que llegue a su fin el acuerdo de veda de pesca y compensaciones iniciado hace dos años por el gobierno federal, el cual otorga apoyos económicos a pescadores porque se limitan el desempeño de su principal actividad comercial. 

Vía: Semarnat, Excelsior

Imagen: Greenpeace

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle