2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Día Mundial del Reciclaje. Disminuir la generación y acumulación de residuos

May 17, 2017

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se recolectan diariamente más de 90 mil toneladas de basura, de las cuales sólo se recicla el 11%, juntos podemos incrementar este número.

 

El Día Mundial del Reciclaje, una fecha importante establecida por la UNESCO desde 2005, tiene el objetivo concientizar a la sociedad sobre el grave problema de la generación y acumulación de residuos.

 

En general el reciclaje es visto como un práctica necesaria para mejorar el medio ambiente, pero la realidad dista mucho de esto; si bien existen países que están a la vanguardia en cuanto a tecnologías de reciclaje y educación, todavía quedan países que no han adoptado una cultura total. ¿De qué sirve tener las mejores prácticas si no se tiene una sociedad educada en el tema?

 

En la mayoría de las naciones desarrolladas, los vertederos siguen siendo el principal medio de eliminación de desechos. Muchos países están tratando de minimizar la cantidad de desechos que van a incineradores y tiraderos mediante el desarrollo de programas de reciclaje.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR? La importancia del reciclaje no sólo se basa en eliminar los desechos, sino en conservar las fuentes naturales y reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos, igualmente también reduce la contaminación y la demanda de energía.

 

El objetivo del reciclaje es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima y lo más importante se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
 

Casi todos los materiales que usamos diariamente se pueden reciclar: papel, cartón, vidrio, metales, plásticos, textiles, madera, componentes electrónicos y pilas. También existen otros casos donde no es posible un reciclaje debido a la dificultad o el alto costo del proceso, pero pueden reutilizarse con otras finalidades como el aprovechamiento energético.
 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO? En diferentes partes del mundo se están llevando a cabos esfuerzos para fomentar el reciclaje; desde cursos para niños en Nairobi, aperturas de centros comerciales donde sólo se vende productos reciclados en Suecia, eliminación de empaques para frutas y verduras en Noruega, prohibición de desechables en Francia y hasta el desarrollo de tecnologías para limpiar y reciclar las miles de toneladas de plástico que flotan en el mar; en sí el mundo se está moviendo y actuando conscientemente, pero falta despertar más mentes.

 

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ? ¿Te has preguntado dónde va a parar toda la basura que generas y cuáles son sus impactos en el medio ambiente, los seres vivos, o en tí mismo? La sociedad actual funciona de acuerdo a un ciclo lineal de fabricación, uso y desecho que no considera que los recursos de nuestro planeta son finitos, necesitamos migrar a una producción cíclica.

 

Muchos argumentan que no separan o reciclan porque en su colonia no existe un programa de este tipo, pero seguramente cerca de tu localidad existe un centro de reciclaje, sólo falta disposición.

 

Para reciclar es clave tener un cambio de hábito. Cada vez que vayas a tirar algo verifica si este residuo se puede reciclar; si es así, sepáralo de la basura común. En caso de ser principiante en el tema comienza con las separaciones más comunes y simples: papel y cartón, plásticos, vidrio, latas de aluminio y basura orgánica.

 

Lo mejor de reciclar es que al llevarlo a un centro de acopio te pagarán por tus desechos, no será una fortuna pero será una pequeña recompensa por estar haciendo lo correcto.

 

Igualmente puedes fomentar la cultura del reciclaje en tu entorno creando un programa de sustentabilidad, ya sea en tu escuela, oficina o comunidad, todo suma.

 

Toma este día como el inicio de una cambio de hábito y se parte del cambio que quieres ver en el mundo.

 

 

 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle