2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Estados Unidos vs Trump; gobernadores, alcaldes y empresas se opone a la salida del Acuerdo de París

June 9, 2017

Los ciudadanos norteamericanos están viviendo la tragedia de la decisión que tomaron en las elecciones pasadas al haber votado por el Sr. Trump y se están dando cuenta del error que han cometido, es por esto que diferentes ciudades y gobernadores están dando la espalda a la Casa Blanca y están optando por llevar una agenda propia.

 

Incluso Corea del Norte, un país ciertamente complicado y que normalmente no se apega a las políticas de la comunidad internacional firmó el acuerdo y criticó la decisión del Sr. Trump: "...el acto egoísta de Estados Unidos no sólo tiene graves consecuencias para los esfuerzos internacionales para proteger el medio ambiente, sino que también representa un gran peligro para otras áreas...", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte a la agencia estatal de noticias KCNA.

 

La decisión de Trump de retirarse del pacto de París sobre el cambio climático apenas lleva un par de días pero más de 1.200 gobernadores, alcaldes y empresas prometieron hacer todo lo posible para que la nación americana alcance los objetivos climáticos que el ex presidente Obama había firmado en el Acuerdo.

 

En la carta titulada “we are still in”, la sociedad civil, empresarios y gobiernos locales, declararon que el calentamiento global impone diferentes costos reales y crecientes, mientras que una economía basada en la energía limpia -la cual aspira el Acuerdo de París-, presenta diversas oportunidades para las empresas y los trabajadores americanos; de hecho el sector de energías renovables es el que tiene mayor crecimiento de empleos en el país.

 

En la declaración que realizó Trump, comentó que fue electo para dirigir Pittsburgh, no París, a lo que el alcalde de dicha ciudad respondió: “...Puedo asegurarles que seguiremos las pautas del Acuerdo de París para nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro…”, dijo Bill Peduto alcalde Pittsburgh. Como diciendo, 'yo no sé usted señor presidente, pero nosotros seguiremos trabajando en lo nuestro'.

 

A esta respuesta se sumaron diferentes gobernadores y alcaldes del país norteamericano. California firmó un acuerdo con China para combatir los efectos nocivos del cambio climático. Dicho acuerdo busca fomentar la cooperación entre el estado y el país asiático con el fin de desarrollar energías renovables, vehículos de emisión cero y desarrollo urbano bajo en carbono.

 

"...California es el estado económico líder en Estados Unidos y también somos el estado pionero en tecnología limpia, vehículos eléctricos y baterías, pero no podemos hacerlo solos...", dijo Jerry Brown, gobernador de California en un comunicado luego de firmar el acuerdo.

 

No sólo es California, también en Nueva York y otras ciudades están trabajando para aumentar la eficiencia energética mediante la actualización de los códigos de construcción. También pueden reducir las emisiones al tiempo que mejoran la salud pública invirtiendo más en el transporte público y las estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Empresas como Apple y Google dicen que tienen la intención de obtener la totalidad o casi toda su energía de fuentes renovables.

 

El estado que sí le dio una bofetada con guante blanco a la Casa Blanca fue Hawaii, el cual fue el primer estado de la unión americana en promulgar leyes que se alinean con el Acuerdo de París .

 

El gobernador David Ige firmó dos leyes en días pasados; 1) el Proyecto de Ley 559, el cual amplía las estrategias y mecanismos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el estado y 2) el Proyecto de Ley 1578, el cual tiene como objetivo identificar las prácticas agrícolas y acuícolas para mejorar la salud del suelo y promover la práctica de ‘carbon sequestration’, que es la captura y almacenamiento a largo plazo del dióxido de carbono atmosférico para mitigar el cambio climático.

 

Esperemos que con estas acciones y los desafíos que está realizando el sector civil, empresarial y gubernamental contra la administración de Trump sean replicados en todo el país y no le quede otra opción más que aceptar estas prácticas y promoverlas.

Vía: ABC

Imagen: Governor David Ige / Flickr

 

 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle