2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

¿Coral o carbón? La decisión de Australia

June 27, 2017

Un nuevo informe afirma que la Gran Barrera de Coral vale 42 mil millones de dólares, más del doble que una nueva mina de carbón que está en planes de iniciar su operación.

 

El informe desarrollado por la firma Deloitte Access Economics, menciona que la mina de carbón de la empresa india Adani en Queensland, Australia, no sólo es dañino para el medio ambiente ya terminaría por matar la Gran Barrera de Coral, sino que es más rentable conservar la Barrera de Coral que extraer más carbón.

 

La Gran Barrera de Coral -que es más grande que Gran Bretaña, Suiza y los Países Bajos combinados- vale 23 mil millones de dólares en turismo y apoya cerca de 64 mil trabajos. Por otro lado, el valor ‘indirecto de no uso’ -personas que aún no han visitado el arrecife pero saben que existe y podrían visitarlo- fue estimado en 19 mil millones de dólares.

 

“...Hemos sido capaces de verlo como un "activo" que tiene un valor increíble en múltiples frentes, desde su potencial de creación de empleo y biodiversidad hasta su apoyo a industrias críticas…”, dijo John O’Mahony, quien es el autor principal del informe y quien calificó al arrecife como inestimable e insustituible.

 

A principios de este mes, la UNESCO expresó serias preocupaciones por el blanqueo del arrecife, diciendo que el cambio climático sigue siendo la amenaza más importante, e instó a Australia a trabajar más rápido para mejorar la calidad del agua, pero parece que el gobierno australiano está haciendo caso omiso a estas declaraciones.

 

“...La mina de Adani se encuentra a 300 km de cualquier costa y está ubicada en una región seca y polvosa de Queensland. Si detenemos este proyecto, Australia dejará de satisfacer las necesidades energéticas de la India y otro país tomará su lugar con combustibles más sucios y cosecharán todos los beneficios económicos…”, expresó el Ministro de Medio Ambiente Josh Frydenberg.

 

Esta declaración nos deja perplejos por diferentes razones, pero principalmente porque una nación supuestamente avanzada como Australia sigue poniendo en primer lugar el beneficio económico sobre el medioambiental y segundo porque Frydenberg busca justificar la mina con argumentos pobres y escudándose en el bienestar de la nación.

 

El informe, producido para la Fundación de la Gran Barrera de Arrecifes, indicó que de los 64 mil puestos de trabajo vinculados al arrecife, 39 mil son empleos directos, convirtiendo al arrecife en un "empleador" más grande que Telstra, Qantas Group, National Australia Bank y la industria de extracción de petróleo y gas.

 

En comparación, el proyecto de carbón Carmichael de Adani y su infraestructura asociada se ha valorado en $16 mil millones de dólares y la minera india prevé la generación de 10 mil empleos directos e indirectos. Igualmente, se espera que la mina genere $203 millones en contribuciones directas e indirectas durante la construcción y $274 millones en producción.

 

En una entrevista, se le preguntó al Ministro Frydenberg sobre cómo el gobierno federal podía apoyar una mina de este tipo cuando se está teniendo una muerte del arrecife a gran escala, pero lo único que pudo responder fue “...el carbón de Australia es más limpio que otras fuentes…”; cuáles son estas otras fuentes lo desconocemos, pero es difícil creer este tipo de aseveraciones cuando todo apunta a que los combustibles fósiles son los más contaminantes.

 

"...Si Australia abandona esta oportunidad, no sólo vamos a perder miles de millones de dólares de ingresos de exportación y miles de empleos en el país, sino que alguien más venderá ese carbón a la India y el impacto en el medio ambiente podría ser peor en términos de emisiones…”, dijo en el ministro en un comunicado. La respuesta es crear energía renovable Sr. Frydenberg, no tiene porque arrodillarse antes los gigantes de la energía sucia, usted es quien puede hacerle frente.

 

En contraparte, la Fundación Australiana para la Conservación, afirmó que las emisiones generadas por la extracción y producción de carbón de esta nueva mina de Adani, sólo ayudarán a alimentar al monstruo del cambio climático que está acabado acabando con la Barrera de Coral.
 

"... Es realmente perturbador escuchar la declaración de nuestro Ministro de Medio Ambiente. Nuestro gobierno parece negarse a reconocer la realidad de la situación, tenemos que escoger o carbón o coral, no podemos tener ambas…”, dijo Basha Stasak de ACF a la agencia AAP.

 

No sólo es perturbador, es inexcusable y podría ser considerado un crimen contra el medio ambiente, más en una nación que tiene tan presente el problema del cambio climático y la Barrera de Coral; es lamentable que se tomen estas decisiones sólo por el beneficio de algunos.

 

Charlie Veron, quien fungió como ‘Chief Scientist’ en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, instó la semana pasada al gobierno de Turnbull a revocar la aprobación ambiental de Adani, diciendo que las minas de carbón son la principal amenaza para los arrecifes de coral en todo el mundo.

 

El marco gubernamental para proteger y manejar el arrecife de 2015 a 2050, el Plan Reef 2050, ha sido ampliamente criticado por no proporcionar una base sólida para la necesaria protección a largo plazo del arrecife y hoy estamos viendo que el gobierno continuará optando por el beneficio económico inmediato, en vez proteger y conservar para las futuras generaciones.

 

El estudio incluyó una encuesta con una muestra de 1,500 respuestas en donde se demostró que las personas valoraban la Gran Barrera de Coral debido a su importancia para el turismo, pero también de que Australia no sería la misma y el mundo sufriría grandes consecuencias medioambientales.

Vía: SBS News

Imagen: Wallpaper cave

 

 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle