2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Empresa turística implementa compensación de emisiones de CO2

July 17, 2017

La empresa de turismo sustentable Community Tours Sian Ka’an implementó un programa para compensar las emisiones de carbono (CO2) emitidas por los recorridos turísticos que opera, con los cual se convertirá en la primera empresa formada por comunidades locales del país en implementar este tipo de mecanismos.

 

Community Tours Sian Ka’an, es una empresa 100% mexicana operada por habitantes de la zona maya de Quintana Roo la cual se fundó en el 2004 con el objetivo de ofrecer servicios eco-turísticos basados en la conservación y preservación de los ecosistemas. Teniendo esto como base la empresa será la primera en México con operación carbono neutral mediante la implementación de buenas prácticas ambientales.

 

Es así como la empresa implementa el programa ‘Turismo Carbono Neutral’ el cual busca la compensación de emisiones de CO2 que la empresa genera en la operación de sus tours a través de la compra de bonos de carbono forestal, pero ¿qué es un bono de carbono forestal?

 

Los bonos de carbono son instrumentos económicos contemplados en el Protocolo de Kioto, que pueden generarse por actividades relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Un bono equivale a una tonelada de dióxido de carbono que se deja de emitir a la atmósfera.

 

Para lograr la correcta implementación del programa 'Turismo Carbono Neutral', fue necesario medir la huella de carbono de la empresa y calcular cuánto CO2 libera a la atmósfera en los recorridos que hacen. Los resultados del estudio se demostraron que la compañía emite 1,451 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 427 automóviles por año.

 

 “…Una vez calculada la huella de carbono, el siguiente paso es generar un esquema para que el turista, a través del pago de su tour, apoye la compra de bonos de carbono forestal a través de Scolel Té, organización con sede en Chiapas…”, afirmó Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, empresa que asesora en los procesos de compra de bonos.

 

De esta forma la empresa logra refrendar su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente ya que los recursos que se generen serán destinados a comunidades de Chiapas para la conservación de bosques y selvas. 

 

Community Tours Sian Ka’an opera 10 tours dentro y fuera de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an y cada año recibe cerca de 7 mil turistas de los cuales 95% son extranjeros. Cuenta con siete guías de naturaleza certificados que acompañan a los clientes en sus recorridos.

 

Si en su próximo visita a esta región están interesados en contratar un tour, traten de usar este tipo de empresas que tienen un mayor compromiso con el medio ambiente y apoyan a la economía local.

Vía: La Jornada

Imagen: AdventureXperience

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle