2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Proyecto solar de recolección de agua pluvial beneficiará tres delegaciones de la CDMX

July 30, 2017

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) acaba de presentar un proyecto para aplicar tecnología solar fotoquímica la cual degrada los contaminantes que están presentes en el agua de lluvia para permitir que sea de calidad y beneficiar a tres delegaciones de la Ciudad de México.

 

El agua para uso doméstico, que se ocupa para beber, servicios públicos, establecimientos comerciales y viviendas, concentra el 10% del agua dulce en México, mientras que en el mundo el promedio es de 8%. Entre más habitantes hay en la Ciudad de México, más vivienda se necesita, y se demandará más agua.

 

La CDMX y el Estado de México tienen problemas en el suministro de agua porque ha crecido su consumo, pero no ha aumentado el volumen de lo que se obtiene de mantos freáticos y del sistema Cutzamala. Esto significa un gran problema relacionado con el tratamiento y abastecimiento de agua sustentable para distintas zonas de la Ciudad de México.

 

Es por esto que la SECITI está apoyando un proyecto de investigadores de la UNAM “Abastecimiento de agua tratada in situ mediante procesos solares fotocatalícos’ el cual recibió un apoyo de esta dependencia por más de $3 millones de pesos y beneficiará a escuelas de la delegación de Iztapalapa, granjas urbanas para la cosecha de peces en Cuajimalpa y residencias sustentables en la Benito Juárez

 

“…Se trata de aplicar y transferir una tecnología que utiliza los rayos ultravioleta de la energía solar para activar un reactor fotocatalítico y depurar el agua pluvial…” explicó Bernardino Rosas Flores,  el director de Desarrollo Científico y Tecnológico de la SECITI.

 

Rosas Flores explica que en algunas escuelas de Iztapalapa los padres de familia deben recoger a sus hijos en el lapso que se les asigna para recreo, para que cubran sus necesidades sanitarias en sus hogares, ya que no hay agua en la escuela.

 

Los encargados de llevar a cabo este proyecto son investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de la México Rafael Almanza Salgado y Fabiola Méndez Arriaga, quienes contemplan en el proyecto los beneficios tanto económicos como ambientales para las escuelas de Iztapalapa.

 

En Cuajimalpa la problemática es diferente, ya que para el uso intensivo de agua en los estanques de cultivo y venta de peces en granjas urbanas de la Delegación no tienen un control de calidad de agua. Este tipo de procesos tiene un uso intensivo de agua para los estanques y piscinas en los que la calidad del líquido requiere ser controlada y monitoreada

 

Los investigadores tuvieron un acercamiento con los productores de pueblos originarios de esa demarcación, a quienes les expusieron su preocupación por no contar con sistemas de control de calidad del agua que “cosechan” de la lluvia, lo que provoca la muerte de peces, particularmente por el uso de las primeras aguas de lluvia que colectan.

 

Por su parte, en la delegación Benito Juárez se ha incrementado un gran crecimiento de actividad inmobiliaria. En dichas construcciones el cuidado del medio ambiente se usa como gancho de marketing, que si bien las edificaciones cumplen algunas normas, podrían hacer más para hacerlos más sustentables. En dichos casos, los investigadores contactaron a los directivos y habitantes para exponer los beneficios del sistema, los cuales además de económicos, son ambientales.

 

En cualquiera de estos tres casos, lo cierto es que este proyecto promete ser una gran solución para obtener agua de forma sustentable y aplicarla para atacar problemas reales. Les deseamos todo el éxito posible a esta iniciativa.

Vía: El Universal

Imagen: UNAM

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle