2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Cerro de Moctezuma: en peligro por invasión de desarrolladores

August 15, 2017

Con maquinaria, desarrolladores ingresaron a al área natural protegida del Cerro de Moctezuma, la cual forma parte del Parque Nacional de los Remedios y del Parque Metropolitano en Naucalpan, Estado de México. Debido a esta situación las autoridades municipales de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente colocaron sellos de clausura en el sitio.

 

“…Al conocer la denuncia nos presentamos en el sitio y junto con autoridades de Desarrollo Urbano municipal iniciamos procedimientos de sanción, especialmente por delitos ecológicos…”, informa Sergio Rodríguez Muñóz, director de Medio Ambiente de Naucalpan.

 

El Cerro de Moctezuma es uno de los pocos espacios 'verdes' que quedan en la zona, de hecho la mancha urbana se ha 'comido' un gran porcentaje, dejando casi sólo al cerro como el último titán verde. 

 

“…Al llegar a las faldas del Cerro de Moctezuma, por la avenida Adolfo López Mateos, en las inmediaciones del Izcalli del Bosque, nos percatamos que había maquinaria tipo trascabo, que realizaba movimientos de tierra afectando la cubierta forestal, por lo que inmediatamente procedimos a colocar los sellos…”, declaró Rodríguez Muñóz.

 

Los constructores que ingresaron con maquinaria pesada a realizar movimientos de tierra, taparon el cauce de un río que cruza por la zona. Debido a estas acciones, los vecinos interpusieron una denuncia y solicitaron la intervención inmediata de autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Estado de México.

 

Esto no debería de quedarse en una denuncia, sino que debería escalar a un mayor nivel y multar de una forma tan agresiva a la constructora responsable, que a ninguna otra empresa inmobiliaria se le ocurra incurrir en estos delitos.

 

Adicional, el Cerro de Moctezuma está catalogada como una zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que en el 2010 se realizó un estudio donde se diagnosticó que la zona fue un adoratorio y observatorio astronómico pre-hispánico. No sólo es un crimen contra el medio ambiente también contra nuestra historia.

 

Por otro lado, durante años los vecinos de las colonias aledañas como Jardines de San Mateo o San Juan Totoltepec han realizado trabajos de reforestación, vigilancia y limpieza de esta zona, por lo que además de infringir la ley y comenzar a destruir un sitio protegido ambiental e histórico, están destruyendo el trabajo de generaciones en recuperar y conservar el Cerro de Moctezuma.

 

Esperamos que las autoridades correspondientes tomen medidas estrictas contras los responsables de dicho acto.

Vía: El Universal

Imagen. Wikipedia

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle