2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Hongos para limpiar el medio ambiente de México

September 11, 2017

Hongos, esos organismos que vemos a menudo y que podrían pasar desapercibidos para muchos pueden ser un gran recurso para limpiar el medio ambiente y México no sólo quiere apostar por éstos, sino que es potencia en la producción de hongos.

 

La revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ publicó un estudio que sostiene que cierto tipo de hongos pueden ser utilizados para limpiar el medio ambiente y luchar contra los efectos negativos del desarrollo industrial.

 

Este estudio se basa en la forma en la que se forma y desarrolla un hongo, ya que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición lo que hace que sean vehículos para absorber y degradar contaminantes, además de que son parásitos de otros organismos como las bacterias.

 

“…México está apostando a la creación de nuevas tecnologías avanzadas que surjan a partir de los hongos para atacar los problemas de contaminación. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto en la Cuenca de México para encontrar nuevas especies no reportadas que nos permitan resolver situaciones cotidianas…”, expresó José de Jesús Ruiz Ramos, presidente de Fungorum, grupo para la divulgación y estudio de la micología.

 

“…Antiguamente, las culturas nahua y azteca mixtalizaban el maíz, lo ponían en vasijas y dejaban que se pudriera; la pasta azul verdosa que surgía la usaban para curar heridas. Eso es lo que hoy conocemos como penicilina y que muchos años después se le atribuyó al químico Alexander Fleming, que lo perfeccionó…”, explica Ruiz Ramos.

 

El 90% de las plantas requieren de su existencia para intercambiar nutrientes y protegerse del medio ambiente y son una base importante en el ciclo de vida de todas las especies pues son degradadores de materia

 

Se cree que existen de 1.2 a 5 millones de especies distintas en todo el mundo, lo que los hace como el grupo de seres vivos más diverso del planeta. En México existen cerca de 200,000 especies, aunque se reportan sólo 8,000 como conocidas.

 

La relación que tienen con los seres humanos es amplia, gracias a sus propiedades nutricionales, medicinales, biotecnológicas, para bioremediación, reforestación, control biológico, entre otros.

 

Los hongos se pueden utilizar de diversas formas, desde tabiques y cajas de cartón biodegradables hasta el desarrollo de medicamente y eliminar desechos de pañales. Este año se han presentado avances en la materia con hongos que se alimentan de plásticos, hongos que evitan derrames petroleros y hasta la eliminación de radiación.

 

Otro de los proyectos importantes que se están realizando, es uno liderado por la empresa social CPlantee, la cual está utilizando tecnología avanzada para limpiar aguas residuales a partir de sistemas biológicos.

 

Este proyecto surgió como respuesta a la llamada de alerta de la Congagua, donde afirmaba que el 70% de las aguas residuales en México son desechadas a ríos o utilizadas para el riego y cultivo de alimentos y aproximadamente 7 de cada 10 alimentos son regados con aguas negras.

 

“…En México, cada año se genera el equivalente de 50 mil estadios Azteca de agua residual descargándose directamente al medio ambiente sin ningún tipo de descontaminación, por lo que 70% de los cuerpos acuáticos del país presenta algún tipo de contaminación…”, de acuerdo con CPlantee.

 

“...Nosotros lo que hacemos es descontaminar el agua residual a partir de utilizar biotecnologías, es decir, utilizar organismos vivos, de la naturaleza, que nos ayuden a descontaminar el agua de una forma más consciente y más económica”, dijo José Luis Ortiz Robles, director general de CPlantae.

 

Esperemos que más proyectos puedan beneficiarse de los hongos, más en un país como México donde existe una gran variedad de hongos.

Vía: Conacyt / Huffingtonpost

Imagen: Fernando Martínez

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle