2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Reciclando pan duro en nuevas rebanadas

October 30, 2017

Sabemos que el desperdicio de alimentos es una de las causas que tiene un gran impacto ambiental. Tan sólo de pan, anualmente se desperdician más de 1.2 millones de toneladas de pan en todo el mundo; el investigador Dr. Aydin Berenjian quiere revertir esta tendencia.

 

Originario de Nueva Zelanda, un país donde se desperdician 7 mil toneladas de plan blanco -el equivalente a 10 millones de rebanadas de pan-, el Dr. Berenjian quiere convertirse en el principal reciclador de pan en el mundo.

 

Berenjian, quien es profesor de la Universidad de Waikato, exploró la idea de reutilizar el pan duro en el 2015 junto con la compañía de alimentos Goodman Fielder; actualmente son los únicos en el mundo que trabajan en reutilizar pan no vendido.

 

"…No mucha gente sabe esto, pero el pan que ya no se puede vender en los supermercados vuelve a su fabricante, por lo que la empresa termina con mucho pan que sólo se desperdicia…", dijo Berenjian.

 

"…Usualmente hacen migas de pan, pero la mayoría termina en los basureros. Y cuando llega al vertedero, causa enormes problemas ambientales, además de millones de dólares perdidos…", dijo Berenjian.

 

Para eliminar ambos problemas Aydin y Goodman Fielder han ‘cocinado’ una solución usando un proceso de fermentación. “…Básicamente usamos el pan no vendido, lo sometemos a un proceso de tratamiento y fermentación dando como resultado un nuevo y mejor producto, un pan fermentado…”, expresó Berenjian.

 

"…Cuando el pan termina en un vertedero genera lixiviado -líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido-, el cual contamina las aguas subterráneas; también produce dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye al calentamiento global…”, puntualizó Berenjian.

 

El proceso de fermentación toma un día, desde la obtención del pan hasta los diferentes pasos de horneado y empaquetado. Berenjian puede producir una tonelada de pan fermentado de 8am a 5pm.

 

Los comentarios que Berenjian ha recibido son muy positivos y bastante esperanzadores. Los consumidores han descrito el pan como ‘muy bueno’ y que está entre el pan blanco y la masa madre.

 

Por otro lado, en cuanto a valor nutricional, Berenjian afirma que el pan fermentado tiene propiedades superiores al pan regular: tiene un alto perfil de aminoácidos esenciales, almidón de alta resistencia y una vida útil más alta.

 

"…Nuestros cuerpos no pueden producir aminoácidos esenciales, por lo que debemos extraerlos de nuestra dieta, y el almidón de resistencia es el único tipo de almidón que no se digiere, por lo que tiene enormes beneficios para la salud…”, afirmó Berenjian.

 

En seguridad de consumo, el proceso es infalible ya que mata todo. Igualmente, hay una etapa de inspección manual, porque si el pan caducó mucho tiempo antes de llegar a Berenjian, podría afectar el sabor y la textura del pan. “…Una pequeña rebanada está bien pero no todo el pan puede estar contaminado…”, dijo.

 

El proceso que usa Berenjian se puede aplicar para cualquier tipo de pan, aunque por el momento sólo está usando pan blanco ya que es el tipo de pan que más se desperdicia. Berenjian todavía no está de cuántas veces se podría reciclar el plan.

 

"…Seguimos en etapas de pruebas, pero los resultados son muy prometedores. Estoy seguro de que muchas empresas estarán interesadas en utilizar este proceso porque 1,2 millones de toneladas de pan desperdiciado se traducen en millones de dólares en pérdidas…”, finalizó Berenjian, quien espera vender las primeras rebanadas de pan en el próximo año.

Vía: STUFF

Imagen: DOMINICO ZAPATA/STUFF

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle