2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Lagunas de Montebello en peligro por contaminación, deforestación y cambios de uso de suelo

December 5, 2017

Tal parece que la adversidad está azotando a Chiapas, tan sólo el mes pasado las Cascadas de Agua Azul presentaron una fisura que hizo se desviara el curso del río secando parcialmente la sección de las cascadas; ahora vemos unas lagunas de Montebello perdiendo sus tonalidades azuladas.

 

Tan sólo hace unos años eran reconocidos a nivel mundial por su belleza, hoy la suciedad de sus aguas las hace poco atractivas para el turismo. Chiapas, siendo un estado que obtiene una parte importante de sus ingresos por el turismo, está siendo amenazada por los estragos de la falta de conciencia ambiental.

 

El grado de contaminación que presenta el Parque Lagunas de Montebello afecta de manera importante el medio ambiente, al igual que repercute en la salud de las comunidades aledañas y tiene un alto impacto económico porque disminuye el turismo y las personas que dependen de estas actividades se les acortan los ingresos.

 

“…El rescate de las Lagunas de Montebello es un tema urgente porque Chiapas es el estado más pobre de la República y necesita cuidar sus recursos naturales, es nuestro patrimonio y lo que nos va a dar de comer. La pobreza no se resuelve combatiéndola de forma tradicional, se termina generando riqueza porque eso da empleos, ingresos a las familias chiapanecas es lo único que tenemos para salir adelante. Sin recursos naturales deja de venir el turismo y eso significa más pobreza…”, dijo Luis Armando Melgar, senador de Chiapas, quien impulsó puntos de acuerdo en el Congreso para remediar este problema.

 

Quien quiera que haya visitado últimamente el Parque Nacional Lagunas de Montebello, puede constatar que el color verdoso / café es el que predomina actualmente. Hace un año se podían apreciar tonalidades de azul turquesa, mismo color que le valió su reconocimiento a nivel mundial. Hoy lo que aumenta es la contaminación y disminuye el turismo.

 

“…Desde el 2003 se ha presentado un cambio brusco en la coloración de algunas lagunas de la localidad debido al sistema de aguas negras del municipio de Comitán, además del cambio de uso de suelo, la deforestación y el empleo de químicos en la agricultura…”, señaló Roberto Bonifaz Alfonzo, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

Bonifaz, quien es integrante del Consejo Asesor de Lagunas de Montebello, indicó que casi la mitad de la cuenca es utilizado para uso agropecuario, donde los campesinos utilizan fertilizantes con altas dosis de químicos -entre ellos nitrógeno- que terminan en el cauce del río.

 

Para arreglar el problema, se necesita una inversión millonaria: “…detener el proceso de deterioro podría hacerse, pero tendría un costo muy alto…”, señaló Lucy Nativividad Mora, investigadora del Institito de Geología de la UNAM.

 

Mora aconsejó que se restrinjan los cambios de uso de suelo cerca de la región, utilizar fertilizantes que no supongan un daño a la tierra, invertir en un mejor sistema de trata de aguas negras e impulsar programas de reforestación lo antes posible.

 

El Parque Nacional de Montebello es un área ecológica que se extiende por 6,425 hectáreas y es un espacio único de conservación de una región hidrológica. Sus más de 60 lagunas de diversos tamaños, tonalidades y profundidades hacen que sea una región prioritaria.

 

“…A pesar de ser un área relativamente pequeña comparada con otras áreas protegidas, las lagunas de Montebello son un sitio con una gran biodiversidad…”, aseguró María Odeta Cervantes, directora del Parque Nacional de Montebello.

 

El senador Melgar afirmó que el rescate del parque no puede esperar más, puesto que además de que cada día que pasa su deterioro es mayor, las personas que viven del turismo en la región están siendo afectadas severamente.

 

El año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una inversión de 200 millones de pesos para rescatar esta zona lacustre, aunque Melgar asegura lo contrario: “…no hemos visto ningún trabajo en concreto y lo que sí vemos es que la contaminación aumenta y que los mantos freáticos están muy deteriorados…”, afirmó.

Vía: Notimex

Imagen: Cuarto Poder

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle