2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Descubren 23 arrecifes dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

February 2, 2018

 

Una gran noticia para los amantes del buceo, de la vida marina y del medio ambiente. Investigadores de la Universidad Veracruzana y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental descubrieron 23 arrecifes que se ubican fuera y dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

Muchos arrecifes son el resultado de procesos abióticos —deposición de arena, erosión de olas planeando afloramientos rocosos y otros procesos naturales— pero los arrecifes más conocidos son probablemente los arrecifes de coral formados en procesos bióticos dominados por corales y algas calcáreas; en Veracruz se tienen de ambos.

 

Este Sistema Arrecifal fue declarado como área protegida desde 1992, tiene aproximadamente 10 millones de años de antigüedad; dicho sistema incluye dos áreas separadas, la primera frente a la ciudad de Veracruz y la otra frente a Punta Antón Lizardo.

 

Los investigadores explicaron que la zona coralina, a la que denominaron ‘Arrecifes Intermedios Centrales’ se encuentra frente a la costa de los municipios de Úrsulo Galván, Actopan, La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

 

El descubrimiento se pudo lograr gracias a reportes de sitios de pesca de usuarios, imágenes satelitales, cartografía y documentos oficiales.

 

“...De esta forma, fue posible generar el listado y cartografía de 3 arrecifes bordeantes y 20 sumergidos. Los 3 de tipo bordeantes y 3 de los 20 sumergidos se ubican fuera del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano…”, explicaron.

 

Después de demostrar el valor ambiental de este conjunto de arrecifes, los investigadores solicitaron al Gobierno Federal a fortalecer la protección y conservación en el Corredor Arrecifal en el Suroeste del Golfo de México, a fin de combatir la pesca ilegal y limitar la exploración y extracción petrolera.

 

Esta solicitud posiblemente llegue a oídos sordos o sea muy tardía, principalmente porque el pasado miércoles se otorgaron 29 contratos para exploración petrolera en aguas profundas.

 

En el 2014, el Sistema Arrecifal Veracruzano declarado sitio Ramsar -sitios que cumplen con los criterios para la identificación de Humedales de importancia internacional- y es el segundo más importante en México con una dimensión de 65,516 hectáreas. Esta cordillera submarina contribuye a la mitigación de los impactos en la zona provocados por tormentas, huracanes y fuertes vientos.

 

A pesar de ser un área natural protegida, el sistema de arrecife veracruzano está amenazado por diversas causas: el sustrato de coral o piedra mucar como material de construcción, artesanías y joyería; la sobrepesca y el turismo insostenible.

 

Igualmente el establecimiento de industrias agroquímica, azucarera, metalúrgica, petroquímica, tabacalera y textil en en la zona ha incrementado el vertido de residuos contaminantes al mar.

 

Vía: Excelsior

Imagen: Conanp

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle