2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Querétaro pospone plan antiplástico que prohibiría el uso de bolsas de plástico

April 3, 2018

Cuando se piensa que el país va por buen camino y las iniciativas comienzan ambientales comienzan a andar, la burocracia frena lo que pudiera ser un gran paso al futuro.

 

Querétaro iba a ser el primer municipio en todo territorio mexicano en regular el uso de bolsas de plástico, pero recientemente se postergó la aprobación por el Cabildo de la Ley Antiplástico la cual hasta la semana pasada estaba por entrar en vigor.

 

A tan sólo unos días de entrar en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático en el municipio queretano, se suspendió, con todo y que se habían preparado los comercios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio Canaco para su implementación.

 

De acuerdo al presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz, los establecimientos se había preparado para esta medida que obligaría a dejar de hacer uso de las bolsas de plástico a partir del primero de abril.

 

Con esto, Querétaro pierde la oportunidad de ser el primer municipio en el país en aprobar una medida drástica para el cuidado del medio ambiente. 

 

Dicha norma local fue pospuesta para su aplicación en agosto. Supuestamente se espera que otros municipios del país tomen esta medida como modelo, a pesar de la inconformidad de grandes cadenas comerciales, quienes tienen grandes reservas de bolsas de plástico.

 

De acuerdo con las autoridades municipales, se autorizó postergar la fecha para crear lograr una mayor difusión de la campaña y evitar que se cruzara con la jornada electoral. A nuestro ver, siempre es buen momento para impulsar este tipo de iniciativas.

 

La reglamentación inicial era una disposición a nivel nacional la cual busca terminar con la contaminación derivada del uso de bolsas de plástico desechables. Igualmente, se establecieron sanciones para los establecimientos que incumplieran con la disposición.

 

“...Tan sólo en el municipio de Querétaro se entregan diariamente dos millones de bolsas de plástico de uso único, las cuales generan 8 toneladas de dióxido de carbono; al relleno sanitario, llegan casi 100 toneladas de bolsas de plástico al día…”, informó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sustentable.

 

Rodríguez afirmó que al día de hoy existen tres municipios del país -Cozumel, Ensenada y otro municipio del norte de la república- que han buscado a las autoridades capitalinas con el fin de conocer esta reglamentación.

 

Esta medida aplica para todos los negocios que utilicen bolsas de plástico para acarrear los productos que se adquieren dentro del mismo. Rodríguez indicó que el padrón de licencias de funcionamiento del gobierno municipal asciende a 35 mil negocios que deberán cumplir con la norma una vez que se apruebe en agosto.

 

El secretario informó que se han mantenido pláticas con el sector comercial y empresarial, entre ellos la Canaco, plazas comerciales, líderes de mercados e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados (Canirac).

 

“...Todos muestran una total disposición para hacer la modificaciones y cumplir más allá de lo que estipula el reglamento, que es tener un impacto muy positivo en el medio ambiente y en la salud...”, afirmó.

 

Se propone el uso de bolsas 100% biodegradables y derivados de recursos renovables y/o orgánicos. Se han tenido acercamientos con empresas que presentan diferentes tipos de alternativas. 

 

Si bien las sanciones se muestran tibias, por algo se inicia. Estas van desde una simple amonestación, el decomiso del material y hasta  multas desde $4mil pesos y hasta los $320 mil pesos, dependiendo del tamaño del establecimiento y la reincidencia; además de no poder renovar la licencia de funcionamiento en caso de reincidencia.

 

Una vez que entre en vigor la reglamentación, la autoridad municipal contempla realizar operativos para verificar la aplicación de esta normatividad.

 

Esta regulación ha sido rechazada por la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) y los Industriales de la Bolsa Plástica Bolseros de México (Inboplast), quienes en diciembre pasado publicado un desplegado en contra de ésta. 

 

Para mitigar esto, el secretario de Desarrollo Sustentable, ha sostenido pláticas a fin de apoyarlos para que modifiquen su plan de negocios. Aunque los empresario del ramo del plástico contemplan interponer amparo contra la normativa.

 

Veamos quien gana, si la sociedad que está harta del plástico o los intereses empresariales que se rehúsan a evolucionar.

____________________

Vía: Diario de Querétaro, El Financiero 
Imagen: Osof

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle