2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

CDMX pierde 27 árboles cada día en los últimos seis años

April 5, 2018

La Ciudad de México ha sufrido drásticos cambios pero uno que llama la atención es la panorama visual. Si piensas que hace seis años había más árboles estás en lo correcto. 

 

En este sexenio, se estima que se han perdido cerca de 60 mil árboles entre los que están reportados y la tala ilegal. Esto quiere decir que cada día nos despedimos de 27 árboles.

 

Debido a esto, integrantes de la organización Ecoactivistas A.C. se manifestaron el día de ayer afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para protestar contra la tala desmedida de árboles.

 

Los manifestantes denunciaron que durante este sexenio la Secretaría de Medio Ambiente capitalina autorizó el retiro de 20 mil árboles en toda la Ciudad de México y que además de esta cifra, se calcula el retiro de otros 40 mil árboles por talas clandestinas no reportadas.

 

Durante estos seis años la sociedad a sido testigo de cómo sus árboles son reemplazados por superficies de concreto, sus parques por plazas. Uno de los más recientes fue la tala en el Polyforum Siqueiros en días pasados donde se mataron 47 árboles y se transplantaran otros 135. 

 

Por estas y otras acciones, la asociación Ecoactivistas entregó una misiva a la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller para que renuncie al cargo.

 

“...Le pedimos que renuncie a la Secretaría de Medio Ambiente que dirige por no haber cumplido su deber y exigimos al gobierno que no autorice ni un derribo o tala más de árboles, y que en miras en los nuevos lineamientos establecidos en la Constitución de Ciudad de México, que dé paso a una planeación con visión de 20 años y no sólo del sexenio en el que se colabora…”, exigieron activistas.

 

En la misiva, la asociación asegura que la problemática ha incrementado debido a las autorizaciones de talas a favor del desarrollo de construcciones, obras del Gobierno, y mega proyectos que benefician obviamente a empresas inmobiliarias.

 

“...Hemos visto desaparecer parques con jardines y arbolado para dar paso a plazas con escasa vegetación, con árboles bordeados y cajetes que tienden a asfixiarlos o a que sean talados…”, declararon.

 

“...En esta ciudad, los árboles se han convertido en un problema para quienes buscan mayores ganancias bajo cualquier modalidad…”, dijeron. 

 

Igualmente, en Tlalpan, la diputada local Lourdes Valdez del PAN solicitó a la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (Profepa), la realización de un operativo especial contra la tala ilegal en la zona de Ajusco.

 

Es común ver pasar por la carretera del Ajusco camiones cargados con troncos provenientes de esta zona pero no hay seguridad que realice las inspecciones debidas. 

 

Valdez informó que se tienen reportes de vecinos, así como evidencias en sitio, que demuestran la existencia de bandas que trafican con la madera y denunció que no hay presencia de la autoridad federal en zonas como "Circuito Ajusco", "Las Cruces y Malacatepec-Quepil", "Llano de la Cantimplora", "La Placa" y "La Y". 

 

La legisladora afirmó que estas zonas deben estar incluidos en la estrategia nacional contra la tala y preservación del medio ambiente.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Profepa, la tasa de pérdida promedio anual de bosques y selvas de México durante 1990 y 2015 fue de un 51%. 

 

Si seguimos así terminaremos con únicamente con grandes centros comerciales pero sin un árbol que nos de sombra y oxígeno. 
 

Vía: El Universal

Imagen: Denuncia ciudadana

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle