2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Clonación de flora, la esperanza contra la extinción de las especies

April 23, 2018

La extinción de las especies se ha acelerado desde la revolución industrial y en las últimas tres décadas se ha incrementado aún más; cada día se suman diferentes especies de flora y fauna a la lista; de hecho al día de hoy más de 80 mil especies vegetales a nivel mundial se encuentran bajo amenaza de extinción.

 

Dentro de las alternativas que se estudian, la clonación de especies vegetales a partir del cultivo de tejidos está contando con mayor aceptación y diferentes científicos aseguran que la biotecnología puede ayudar a esta situación. 

 

“...Este proceso in vitro que se puede replicar, a partir de una sola célula del vegetal, miles o millones de plantas en espacios reducidos en tiempos muy cortos y sin dependencia de las condiciones climáticas…”, expusó el investigador Víctor Chávez EFE.

 

En el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se llevan a cabo estos procesos, el doctor en ciencias apuntó que se busca "el aprovechamiento sustentable de especies mexicanas escasas en la naturaleza, algunas en peligro de extinción y otras ya extintas". 

 

Dado que es muy complicado conseguir el ejemplar completo o inclusive semillas de estas plantas amenazadas, los científicos recurren a esta técnica. 

 

"...Es menester llevar a cabo investigaciones biotecnológicas que permiten dividir a un individuo en sus bloques constituyentes, sus órganos, sus tejidos, sus células, de tal manera que podremos nosotros cultivar raíces, tallos, pétalos, epidermis de manera aséptica in vitro…”, detalló.

 

La manipulación de plantas permite realizar diferentes escenarios, entre ellos, varias las condiciones experimentales, cambiar la luz, temperatura, pH, hormonas y atmósfera y con esto dirigir la respuesta de las células teniendo control total del desarrollo hasta completar su evolución. 

 

Para lograr este procedimiento, primero se tiene que elegir la parte de la planta con que se trabajará, esta se desinfecta y se extrae la célula o grupo de células a estudiar, las cuales se tratan en recipientes de cultivos llenos de macro y micronutrientes y reguladores de crecimiento.

 

"...El proceso se realiza en el área de transferencia aséptica, donde se toma sumo cuidado de que el recipiente no se contamine, de otra forma perdemos la especie con la que estamos trabajando…”, contó Wendy Juárez, una de las investigadores en clonación.

 

Los frascos preparados se llevan a la cámara de incubación en donde se aplican los reguladores de temperatura para obtener una respuesta, ya sea organogénesis o embriogénesis, traduciéndose en plantas clonadas libres de patógenos. 

 

En la cámara de incubación, cientos de frascos reposan en los anaqueles, que ven brotar poco a poco estas nuevas creaciones, hechas a imagen y semejanza de la naturaleza. 

 

Cuando tienen tallo y raíces y el tamaño suficiente, las nuevas especies se llevan al último lugar que las acoge, el invernadero. Primero se quedan tapadas para que el cambio de atmósfera no sea brusco, una vez aclimatadas persisten allí en condiciones normales hasta que crecen.

 

En México, una de las principales especies en peligro de extinción son los emblemáticos agaves y las cactáceas. 

 

"...Ante la pertinaz despoblación de especies vegetales, el ser humano debe abrazar la opción de transgredir la naturaleza para poder salvarla…”, dijo Chávez.  

 

Todavía persisten argumentos éticos sobre la creación artificial, en donde se critica a los científicos de estar ‘jugando a ser Dios’, pero si nos detenemos a pensar un momento, veremos que fuimos los humanos los que creamos este problema y los primeros en quebrar la ética explotando las especies. 

______________________
Vía: EFE

Imagen: YT

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle