2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Conoce los primeros tenis hechos con goma de mascar reciclada

April 26, 2018

Ya no tendremos que tragarnos los chicles, ahora pueden cumplir una segunda función al ser reciclados y es increíble.

 

Un proyecto que reunió a diferentes empresas en Ámsterdam, desarrolló una tecnología para reciclar el chicle y crear suelas de tenis. Esto es posible porque la goma de mascar es igual de resistente que el caucho… igual y nuestros abuelos tenían razón al decirnos que no nos tragáramos los chicles.

 

Masticar chicle se popularizó desde los años 90’s gracias a diferentes series de televisión y películas, pero este pequeño producto tiene consecuencias, sobre todo porque termina en las calles cuando las personas los escupen o tiran.

 

En los Países Bajos, 1.5 millones de kilos de chicle terminan en la calle todos los años, de hecho es la segunda basura / desperdicio más común, sólo después de las colillas de cigarros. 

 

“...Como cualquier otra gran ciudad, Ámsterdam enfrenta el problema de la basura de chicle, es la segunda basura más común, sólo después de las colillas de cigarro…”, según Marijn Bosman, Concejal de Sostenibilidad de la Ciudad.

 

Para reducir el desperdicio y la basura, la organización de marketing de la ciudad I Amsterdam, la compañía de diseño Explicit Wear y la empresa de sostenibilidad Gumdrop han colaborado para diseñar un zapato a partir de chicles reciclados. 

 

Bautizada como Gumshoe, esta suela de zapato está hecha de compuestos reciclables (conocidos como Gum-Tec) producidos por Gumdrop y están hechos de 20 por ciento de goma de mascar. El proyecto usa alrededor de 1 kg de goma por cada cuatro pares de zapatos.

 

"...Descubrimos que los chicles están hechos de una goma sintética y al romper estas propiedades pudimos crear un nuevo tipo de caucho...", dice Anna Bullus, directora general y diseñadora de Gumdrop.

 

La goma reciclada que se utilizó fue raspada de las calles de Ámsterdam. Los compuestos Gum-Tec se forman como gránulos y luego se moldean en la suela del zapato, que también presenta un mapa de la ciudad. 

 

"...Empezamos a buscar una forma de concienciar a la gente sobre este problema. Fue entonces comenzamos a idear un producto que a la gente le importe de algo que nadie le importa…”, Jonathan Van Loon, vocero en colaboración.

 

¿Te acuerdas de los tenis Bubblegummers?, pues se quedan atrás totalmente ya que los Gumshoes ‘transpiran’ chicle y son de color rosa, justo del mismo tono que tiene la goma de mascar, por lo que se han vuelto muy demandados. 

 

Algo también rescatable es que si las suelas se desgastan, las compañías detrás del proyecto otorgarán una nuevas al cliente -con un costo obviamente- y facilitarán la entrega; todo esto con la finalidad de fomentar una cultura de reciclaje.


Por el momento, los tenis están disponibles en chicle rosa o negro y rojo y estarán a la venta a partir de junio por $190 euros, algo así como $4,400 pesos. Si quieres, puedes ordenarlos en www.gumshoe.amsterdam

 

Los creadores desean expandir el proyecto a otras ciudades importantes, y quieren introducir una forma más fácil y más sostenible para que las personas se deshagan de su chicle. De hecho ya les mandamos una invitación para que venga a nuestro país, seguro tendrán materia prima para hacer más suelas.

_____________________________________________

Vía: GumShoe
Imagen: GumShoe

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle