2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Veracruz prohíbe y sancionará el uso de bolsas de plástico y popotes

May 16, 2018

El mes pasado la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con el fin de restringir el uso de popotes en establecimientos comerciales.

 

Aunque todavía estas reformas se encuentran en proceso de que las apruebe el Senado, diferentes Estados y Municipios del país no se han esperado y  ya se están moviendo para lograr la transición, tal y como es el caso de Veracruz

 

El Congreso local de Veracruz aprobó la iniciativa presentada por grupos ambientalistas para el manejo integral de residuos. Esta aprobación significa controlar el uso de popotes y bolsas de plástico. 

 

Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de Fundación Chalchi, afirmó que este es el primer paso firme en cuestión de restricciones de plásticos para el cuidado del medio ambiente. Adicional es una medida que los ayuntamientos deberán adoptar y establecer las sanciones pertinentes. 

 

"...En esta iniciativa que hoy ya es ley estamos proponiendo la sanción gradual por el uso de popotes y el uso de bolsas de plástico de un uso. Esto es importante porque va a repercutir en menos de 200 días una vez que se publique en la Gaceta y los municipios van a tener que adaptar esta ley a sus reglamentos municipales...”, explicó.

 

A partir de su entrada en vigor, los ayuntamientos veracruzanos deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental, estableciendo gradualmente la prohibición del uso de bolsas y popotes de plásticos en establecimientos mercantiles para la prestación de sus servicios.

 

En el sector empresarial ya se están moviendo los engranes y diferentes empresas se han sumado a los cambios de consumo. Ordaz afirma que más adelante se podrían contemplarse otros materiales como el unicel. 

 

Con esto, Veracruz se convierte en el primer estado y zona costera que realizará acciones concretas sobre la contaminación plástica. Si bien, en algunos estados del país ya se están llevando a cabo acciones, en ninguno se aplican sanciones. 

 

"...La disminución será paulatina y se les va a decir a los negocios que en lugar de usar bolsas de plástico usen material biodegradable que ya existe, y en dos años tener una conciencia de que no debemos utilizar ese tipo de material...", concluyó.

 

Si bien este es un gran paso, lo ideal es que la sociedad tome conciencia sobre el peligro de la contaminación plástica y hacer campañas de educación ambiental. 

____________________

Vía: Diario Xalapa
Imagen: Greenpeace

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle