2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Chile prohíbe el uso de bolsas plásticas a nivel nacional

June 4, 2018

A tan sólo unas horas del #DíaMundialDelMedioAmbiente, Chile pone el ejemplo para disminuir el consumo de plásticos prohibiendo el uso de bolsas plásticas. 

 

Con 38 votos a favor, el Parlamento de Chile aprobó por unanimidad la prohibición del uso de bolsas plásticas. El proyecto de ley fue diseñado inicialmente para prohibir las bolsas de plástico en la Patagonia, pero luego se extendió a todo el país. de esta forma se suman a los esfuerzos mundiales por disminuir el consumo de plásticos.

 

"...Hemos dado un paso fundamental para cuidar mejor a Chile y al planeta. Hoy estamos más preparados para dejar un planeta mejor a nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras...", escribió el miércoles el presidente Sebastián Piñera. 

 

Erik Solheim, el jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también felicitó al país sudamericano. Llamó a la movida como un "paso audaz" antes del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, que tiene el tema "Beat Plastic Pollution".

 

Chile es el primer país del continente americano que establece una medida nacional tan estricta contra las bolsas plásticas, las cuales son uno de los causantes de la contaminación de océanos. 

 

Esta iniciativa no ha sido fácil de hecho el Congreso chileno ha trabajado en esta iniciativa durante aproximadamente una década. La gran mayoría (alrededor del 95 por ciento) de los chilenos encuestados de todos los grupos de edad aprobó la prohibición de las bolsas de plástico.

 

“...Para el año 2050, las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos, así de brutal es el tema...”, dijo tras el debate la senadora y escritora Isabel Allende.

 

La ministra de Ambiente de Chile, Marcela Cubillos, señaló que para que la ley tenga una aplicación real, deberá existir un cambio cultural en la forma como la ciudadanía aborda sus compras y el manejo de su basura.

 

De acuerdo con cifras de la Asociación de Industrias del Plástico (Asipla), en Chile se utilizan 3,400 millones de bolsas plásticas cada año, aproximadamente, unas 200 bolsas anuales por persona. Cerca del 97% de estas bolsas terminan en vertederos o en los océanos. 

 

Se estableció que los gobiernos locales deberán optar por el cumplimiento de la nueva normativa. El gobierno informó que ya existen 79 de 346 comunas (municipios) que cuentan con una regulación sobre la entrega de bolsas plásticas.

 

Cada entidad territorial podrá impartir multas de hasta cinco unidades tributarias mensuales -unidad de cuenta usada en Chile para efectos tributarios y de multas, actualizada según la inflación- por cada bolsa plástica de comercio entregada. 

 

Las grandes cadenas de autoservicio, establecimientos y ciudadanos tendrás seis meses para adoptar la medida. Durante estos meses se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de productos por cada compra.

 

Para los micro comercios, así como las PyMes -tiendas de conveniencia y pequeños supermercados- tendrán dos años de plazo para eliminar las bolsas.

 

La prohibición no incluye a las bolsas de basura, ni a los los envases primarios -pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, entre otros- hechos de plástico.

 

En Latinoamérica, la transición a la ‘desplastificación’ ha sido lenta, aunque algunos países se han movido para regular el uso de este tipo de productos los cuales tienen una vida útil de entre 10 y 15 minutos, pero se demoran entre 300 y 400 años en degradarse.

 

Si quieres conocer más acerca de la medida, ingresa a www.chaobolsasplasticas.cl
____________________

Vía: Chao Bolsas Plásticas

imagen: Getty Images / Lionel Bonaventure

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle