2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

'Forests For Fashion': ONU presenta colección de origen forestal favorable con el medio ambiente

July 27, 2018

La Organización de las Naciones Unidas se involucró en un proyecto que podría considerarse ‘fuera de su campo de acción’: una línea de ropa. Si bien a primera vista podría parecer algo extraño, la realidad es que el proyecto se ajusta a la organización. 

 

Existe discusión entre cuáles son las industrias que más contaminan, claramente los combustibles fósiles está en primer lugar, pero entre la industria textil y la ganadera se pelean el segundo lugar. 

 

De acuerdo con la ONU, la industria textil es la segunda más contaminante en todo el mundo. Produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo.

 

“...Para producir un kilo de algodón se necesitan miles de litros de agua. Otros tipos de material que se utilizan usualmente, tales como el poliéster, el nailon o el acrílico, vierten hasta medio millón de micro plásticos anualmente en los ríos que terminan en nuestros océanos afectando los ecosistemas marinos...”, según la ONU. 

 

Es por esto que en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, se presentó una colección de moda realizada con tejidos forestales como madera, papel, corcho y setas.

 

Esta iniciativa se llevó a cabo en una alianza entre la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés).

 

“...Lo principal de esta colección es qué tipo de materiales ha utilizado la diseñadora y que por primera vez está garantizada su trazabilidad, desde el bosque hasta la prenda. ¿Qué significa esto? Que todas las empresas que han tenido este producto en sus manos desde la madera hasta la tela, han custodiado esa materia prima y la han transformado de manera sostenible...”, indicó la secretaria general de PEFC en España, Ana Belén Noriega.

 

A través de una exposición, diferentes diseñadores mostraron sus creaciones basadas en tejido forestal con el fin de promover una moda más sostenible, destacando el papel de los bosques y de los productos forestales en el mundo de la moda; de esta forma se refuerza la imagen de la gestión sostenible de los bosques y del impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

 

“...La moda influye en la creación de tendencias y es nuestra responsabilidad fomentar una moda que respeta la dignidad de la vida y todas sus manifestaciones para poder contribuir a crear una sociedad armoniosa y sostenible. Es importante explicar de dónde proceden los materiales y el impacto ambiental de la prenda…”, dijo la diseñadora María Lafuente. 

 

Ana Belén Noriega asegura que los tejidos se producen a partir de especies forestales como el eucalipto, el abeto y el haya; siguiendo pasos similares a los que se realizan en la producción de papel, pero con procesos diferentes. 

 

Noriega concluyó que lo más relevante es asegurarse que, aunque se utilicen los árboles como materia prima, se haga de manera sostenible.

 

“...La colección ofrece a los consumidores garantías de un moda que respeta el medio ambiente, asegura buenas condiciones de salud e igualdad de los trabajadores. Así mismo, consume menos agua y genera menos emisiones de CO2…”, indicó NOriega. 
______________________________

Vía: CEFC / Europa Press

Imagen: CET

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle