2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Virunga y Salonga, dos de los parques más biodiversos, ahora abiertos para la extracción de petróleo

August 14, 2018

Lamentablemente, el petróleo continúa siendo el motor que da energía a nuestro mundo, si bien las energías renovables están tomando su lugar, todavía falta para dejar de depender de este recurso fósil.

 

Actualmente, países desarrollados y en vías de desarrollados continúan sujetos al petróleo, incluso algunos de estos países basan su economía en la extracción y venta de éste. así ha sido nuestra historia moderna, aunque ya estamos por salir de esta.

 

Pero en países más pobres como la República Democrática del Congo (RDC) apenas están comenzando a usar el petróleo como una fuente importante de ingresos y empezarán con su extracción. 

 

Lo preocupante es que dicha extracción, como muchas otras en el mundo, está poniendo en riesgo no sólo el Congo y su biodiversidad, también al mundo. 

 

A finales de junio la RDC votó a favor de abrir dos de los parques nacionales del país para iniciar la exploración petrolera; dicha decisión no fue aplaudida a nivel mundial ya que pondrá en peligro a la vida silvestre y emitirá grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, agravando aún más el cambio climático. 

 

Virunga y Salonga son los parques nacionales que se abrirán a la explotación petrolera. Virunga es famoso por su gran extensión ya que abarca cerca de 7,800 kilómetros cuadrados, alberga sabanas, pantanos, lagos, bosques, volcanes activos y es hogar de los famosos gorilas de montaña, los cuales están en peligro de extinción.

 

Virunga es uno de los lugares más ecológicamente diversos en la Tierra. Según informa IFLScience, el Parque Nacional Virunga es el hogar a una cuarta parte de los gorilas de montaña en peligro crítico de extinción, junto con dos especies de grandes simios. Otras especies raras que se encuentran en el parque nacional incluyen los Okapi, los Búfalos Africanos y los Leones de África Central.

 

Por su parte, Salonga, es el Parque Nacional más grande de África y el segundo parque nacional más grande del mundo. Animales de todas las formas y tamaños viven dentro de sus límites. Incluyen el bonobo y el cocodrilo de hocico delgado africano.

 

Ambos parques son abundantes en recursos naturales, por lo que son hábitats perfectos para la flora y fauna. Al ser un paraíso, la raza humana, en su gran estupidez, piensa que es el lugar perfecto para echarlo a perder.

 

En los últimos años, estas regiones se han vuelto peligrosas debido a diferentes conflictos. Compañías petroleras, gobiernos corruptos, milicia, cazadores furtivos y empresas madereras quieren su parte del paraíso, por lo que a Virunga y Salonga no les hacen falta enemigos. 

 

“...Nosotros, -el gobierno de la República Democrática del Congo- tenemos el derecho para autorizar la exploración y explotación de petróleo y gas en cualquier parte del país. Somos conscientes de la protección de los animales y plantas en los dos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO…”, afirmó el gobierno de la RDC. 

 

La pregunta va más allá de si está bien o no, sino ¿podríamos culpar al gobierno del Congo por tratar de enriquecerse como lo han hecho la mayoría de las naciones?

 

La explotación del petróleo y gas trae consigo grandes consecuencias para el medio ambiente. Son proyectos que trabajan 24/7 interrumpiendo la vida silvestres, contamina las fuentes de agua, se corre el riesgo de un derrame afectando toda la biodiversidad de la región, se cambiaría el paisaje natural con la construcción de grandes sitios para la extracción; en sí es un gran y terrible desastre. 

________________________________________

Vía: One Green Planet

Imagen: National Geographic / Virunga

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle