2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Niña de 11 años diseña solución para el problema de las bolsas plásticas en Vietnam

September 5, 2018

Un informe publicado por la revista Science en 2015 reveló que Vietnam ocupaba el cuarto lugar entre los cinco países que tienen el mayor volumen de desechos de plástico, lo que contribuye a la creación de 8 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos cada año.

 

Estadísticas recientes indican que el país genera 18 mil toneladas métricas de desechos plásticos todos los días, contaminando el medio ambiente a un ritmo alarmante. Gran parte de este desperdicio proviene de artículos de plástico de uso único como las bolsas. 

 

En la ciudad de Ho Chi Minh, se generan cerca de 250 mil toneladas de desechos de plástico anualmente, de las cuales el 19 por ciento están enterradas en vertederos.

 

Ante esta realidad, una niña de la ciudad de Ho Chi Minh comenzó a desarrollar una estrategia para disminuir el uso de bolsas plásticas y comenzar con la limpieza del país. 

 

Sage Stevenson, de 11 años, es originaria de Gold Coast, Australia pero ha vivido con su familia en Ho Chi Minh durante cuatro años. Estaba de vacaciones en la isla de Phu Quoc cuando vio docenas de bolsas de plástico contaminando el agua. 

 

Esto fue lo que detonó que Stevenson emprendiera y tomara acciones para disminuir el uso de plásticos. De regreso a la gran ciudad diseñó su primer prototipo de bolsa ‘To-Go’. 

 

En la ciudad de Ho Chi Minh, es común que las personas que viajan al trabajo pasen por un jugo café. Estas bebidas vienen con un soporte para bebidas de plástico (que se asemeja a una bolsa de plástico) que se envuelve alrededor de la taza e incluye un asa que los conductores pueden enganchar en su motocicleta, manteniendo su bebida segura mientras se abren paso entre el tráfico. 

 

Las bolsas de Sage se basan en estos portavasos, pero en lugar de estar elaboradas de plástico están hechas de algodón 'reutilizado'. El proyecto tiene el potencial de eliminar miles de bolsas portavasos de un sólo uso. 

 

“...Estaba en mi último año de la primaria y comencé mi exposición del PYP (Programa del Año Primario del Bachillerato Internacional). Nuestro tema fue 'Sharing the Planet' y elegí estudiar la reducción del plástico de un sólo uso donde vivo... ", dijo Sage a The Culture Trip. 

 

El algodón que utiliza para sus bolsas lo obtiene de Paper Wings, una etiqueta de ropa para niños que le proporciona los restos de piezas de material. Sage cosió a mano su primer prototipo, que fue modelado según la versión de plástico, posteriormente envió la maqueta a un sastre que creó el resto utilizando los materiales de algodón sobrantes. 

 

La primera venta que realizó Sage de sus bolsas ‘To-Go’ fue a la cafetería Dolphy Coffee en Thảo Điền, un distrito de expatriados en la ciudad. 

 

"...Hablé con el gerente y ella felizmente los puso en su tienda en la esquina de las calles Xuân Thủy y Thảo Điền...", dijo Sage. 

 

El éxito parece que acompañará a Sage ya que otras cafeterías están interesadas en ‘To-Go’. Hasta el momento Sage ha logrado vender 100 ‘To-Go’ en lo que va del año. 

 

"...En lugar de usar plástico, las personas pueden usar las bolsas ‘To-Go’. No sólo reducen el uso de plásticos que pueden terminar en el océano, sino también la energía y recursos que requieren para su producción…”, dijo Sage. 

 

Sage es parte del creciente movimiento ecologista de Ciudad Ho Chi Minh, con activistas que inspiran a residentes y empresas a adoptar prácticas más sostenibles y reducir el número de desechos que ingresan a nuestros mares. 

 

En la entrevista con The Culture Trip, se le preguntó acerca de su futura carrera: “...Aún no estoy segura, pero mi pasión por la protección del medio ambiente estará presente. Sé que quiero mantener limpios nuestros océanos, me encanta nadar, surfear y bucear, así que eso es importante para mí...", dijo.

 

Sage, te felicitamos por esta labor que estás realizando, esperamos que niños, jóvenes y adultos se inspiren en tu historia y diseñen soluciones para los desafíos que tenemos por delante. 

______________________________

Vía: The Culture Trip
Imagen: To-Go Bags

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle