2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Gobierno de Estados Unidos irá a juicio debido a una demanda por el cambio climático presentada por un grupo de jóvenes

October 16, 2018

Quienes van a heredar este mundo no se están quedando con los brazos cruzados a ver cómo se los entregan, se están preparando y tomando acciones para hacer de esta planeta uno mejor. 

 

El día de ayer, una jueza federal rechazó los últimos esfuerzos de la administración Trump para descarrilar una histórica demanda constitucional por el clima presentada por 21 demandantes jóvenes, preservando la fecha de inicio del juicio del 29 de octubre en Eugene, Oregón.

 

En un escrito de opinión de 62 páginas, la jueza de distrito de los Estados Unidos, Ann Aiken, negó otro intento del gobierno federal de expulsar a Juliana v. Estados Unidos, que se presentó por primera vez en 2015.

 

Para refrescar la memoria, dicha demanda, que pueden encontrar más información bajo el hashtag #youthvgov,  es una demanda presentada por 21 demandantes juveniles, en nombre de las generaciones futuras contra el gobierno de los Estados Unidos y varios cargos ejecutivos, incluido obviamente el presidente Donald Trump.

 

Los jóvenes reciben apoyo legal y comunitario pro-bono de la organización sin fines de lucro Our Children's Trust, que ha organizado varias demandas contra gobiernos a nivel mundial en nombre de los jóvenes. 

 

"...A través de las acciones del gobierno de los Estados Unidos que causan el cambio climático, ha violado los derechos constitucionales de la generación más joven a la vida, la libertad y la propiedad y no ha protegido los recursos públicos esenciales de la confianza...", alegan los demandantes.

 

De acuerdo con Bloomberg, la juez  rechazó en gran medida los argumentos del gobierno, pero aceptó la moción del gobierno para destituir al presidente Donald Trump como acusado.

 

La juez dijo que los estudiantes pueden obtener lo que quieran demandando a los funcionarios por debajo del presidente, pero ella dejó la puerta abierta para que Trump fuera reincorporado como acusado en el caso, si fuera necesario.

 

Los abogados de los adolescentes argumentaron que el presidente no debería ser excusado por fallar en su capacidad oficial para proteger el medio ambiente del aumento de las temperaturas globales mientras subsidia a las industrias dependientes de los combustibles fósiles.

 

El viernes pasado, los abogados del gobierno presentaron una tercera petición de mandamus, una maniobra legal poco utilizada, ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para suspender los procedimientos judiciales del distrito, ya que las dos anteriores fueron negadas por no estar justificadas.

 

"....Sugerir que nuestro gobierno sufre un daño mayor que sus ciudadanos al tener que participar en un juicio cuando sus ciudadanos más jóvenes presentan reclamos legítimos de daño constitucional ante nuestros tribunales del Artículo III, es una total afrenta ante nuestros principios democráticos, vamos a juicio el 29 de octubre…”, dijo Julia Olson, directora ejecutiva y jefa general. Asesor legal de Our Children's Trust, dijo en un comunicado de prensa el viernes. 

 

Ahora, estamos a dos semanas de este histórico juicio, tendremos que esperar para conocer el fallo del juez y saber si por primera vez, un grupo de jóvenes ganan una demanda contra el gobierno y el cambio climático. 

______________________________

Vía: Bloomberg
Imagen: Our Children Trust

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle