2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Yum Balam limitará llegada de turistas y fomentará un manejo sostenible

October 15, 2018

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) aplicará medidas para proteger el área natural Yum Balam de diferentes amenazas, entre ellas los turistas y el plástico.

 

Quien haya visitado esta zona en el Caribe mexicano, sabrá que es un paraíso el cual cuenta con playas de arena blanca, cenotes, selvas tropicales, manglares, lagunas y alberga especies como el tiburón ballena, tortugas marinas, cocodriles y tubirones, así como jaguares, monos aulladores, monos araña, jabalíes de labios blancos, entre otros.

 

En sí es el lugar perfecto para apreciar la diversidad mexicana, pero está bajo constante amenaza, principalmente por el sector turístico, por lo que la Semarnat impulsará una serie de prohibiciones y regulaciones para reforzar su protección y evitar su explotación turística.

 

Dichas medidas se encuentra en el nuevo ‘Programa de Manejo de Yum Balam’, publicado por la Semarnat. Entre las nuevas disposiciones se encuentra prohibir: el ingreso de materiales desechables y plásticos, la construcción de pistas aéreas, campos de golf y obres grandes, verter aguas residuales en el mar, dañar arrecifes de coral, playas, dunas y manglares.

 

Así mismo, el nuevo plan tiene como objetivo evitar el desarrollo urbano desordenado (que se ha visto en años recientes), nuevos centros de población y la presencia de especies invasoras.

 

Un ejemplo es en Isla Grande, que es parte de Yum Balam, donde se conservará intacto el 99.6% de su área y sólo en el 0.4% restante se permitirá la construcción de varios cientos de cuartos de alojamiento que tendrán que cumplir una serie de requisitos y tener un bajo impacto ambiental.

 

Por otro lado, el ‘Programa de Manejo’ permitirá actividades turísticas en la zona, siempre y cuando se garantice un equilibrio ecológico; este apartado deberá ser lo más detallado para evitar ‘loopholes’ o ambigüedades.

 

Veamos cómo funciona este nuevo programa de manejo, como hemos dicho anteriormente, todo en papel se ve fenomenal pero al momento de cumplir lo propuesto es cuando se dificulta la operación sin mencionar los casos de corrupción que puedan existir, pero parece que puede ser algo bueno si se cumple al pie de la letra.

______________________________

Vía: El Universal

Imagen: Stock

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle