2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, un acuerdo global contra el plástico

October 31, 2018

Más de 290 organizaciones y empresas internacionales, entre estas algunos de los mayores generadores de plásticos, gobiernos y ONG’s buscan erradicar el desperdicio y la contaminación del medio ambiente por plástico.

 

Dichas organizaciones firmaron en Bali un compromiso mundial sin precedentes para detener y eliminar la contaminación por plásticos. 

 

“...Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico marca un viaje sin retorno con empresas, gobierno y actores en todo el mundo, que se han unido detrás de una visión clara de lo que necesitamos hacer para crear una economía circular para el plástico...”, dijo la impulsora de la iniciativa, Dame Ellen MacArthur.

 

Este es un acuerdo histórico ya que diferentes investigaciones sostienen que más de 8.3 mil millones de toneladas de plástico se han producido a partir de los años cincuenta, cuando el plástico parecía ser un material que nos ‘facilitaría’ la vida, grave error.

 

Cerca del 60% de ese plástico ha terminado en vertederos o directamente en el medio natural y lo que es peor es que el 99% de todos los plásticos se producen a partir de productos químicos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón, todos los cuales son recursos no renovables. 

 

Si continúan las tendencias actuales, para 2050 la industria del plástico podría requerir 20% del consumo total de petróleo del mundo. Y lo que es peor, es que en los últimos años la mitad del plástico generado se ha producido en los últimos 18 años.

 

Gracias a la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente: el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos es una realidad. Dicho compromiso se firmó en la Conferencia Nuestro Océano en Bali, Indonesia.

 

Entre los firmantes se encuentran diferentes empresas internacionales como Unilever, Danone, el Grupo H&M, L’Oréal, PepsiCo y The Coca Cola Company, entre otras.

 

“...La iniciativa tiene como objetivo crear una nueva normalidad para la producción y gestión de envases de plástico. Igualmente, se revisarán las metas de cada empresa cada 18 meses y tendrán que ser más ambiciosas cada vez…”, según ha informado la propia Organización de las Naciones Unidas.

 

“...Las empresas que han firmado el acuerdo, publicarán cada año datos sobre su progreso para ayudar a aumentar el impulso global por una adecuada gestión del plástico y garantizar la transparencia del mismo…”, agregó la ONU en su comunicado.


Este nuevo compromiso contempla tres objetivos principales:

  • Eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios y sustituirlos por otros reutilizables.

  • Innovar para garantizar que 100% de los embalajes de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para el año 2025.

  • Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos envases para recuperar el plástico que ya se ha producido.

Se espera que con este primer paso y con el apoyo de la ONU, un mayor número de empresas, organizaciones y gobiernos se sumen al acuerdo y se comprometan a establecer políticas y condiciones propicias para respaldar los objetivos y la visión de la iniciativa

 

“...La basura marina es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de la crisis de la contaminación por plásticos que enfrentamos. El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos es el paquete de objetivos más ambicioso que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación por plásticos…”,  dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, en un comunicado de prensa.


“...Sabemos que sacar los plásticos de nuestras playas y océanos es vital, pero esto no impide que una marea de plásticos siga llegando cada año a los océanos. Necesitamos frenar la contaminación desde su fuente...”, dijo Dame Ellen MacArthur.

 

El compromiso ha sido respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo (una organización que representa a 400 minoristas y fabricantes de 70 países) y 40 universidades, instituciones y académicos. Por si fuera poco, cinco fondos de capital de riesgo han prometido invertir comprometieron más de US$ 200 millones a favor de una economía circular para el plástico.

 

Esperemos que este compromiso tenga mayor relevancia e importancia con las personas que toman decisiones en la sociedad civil, empresas, organizaciones y gobiernos. Es difícil sí, es complicado sí, es necesario también. 

_________________________________

Vía: National Geographic
Imagen: Getty Images / Andrea Ricordi

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle