2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Estudio revela que el 80% de las especies de peces del Amazonas están contaminadas por partículas de plástico

November 20, 2018

Ya no sólo es el mar, también cuerpos de agua como lagos y ríos presentan altos contenidos de desechos de plástico, incluso en zonas alejadas como el Amazonas. 

 

Científicos de Brasil encontraron las primeras evidencias de contaminación plástica en peces de agua dulce en la cuenca del Amazonas.  

 

Las pruebas sobre el contenido del estómago de los peces en el río Xingu de Brasil, uno de los principales afluentes del Amazonas, revelaron partículas plásticas en más del 80% de las especies examinadas, incluyendo el pez loro, el pez pacu, el pez dolar de plata y piraña de vientre rojo. 

 

Los investigadores se centraron en los peces en el Xingu debido a su rica diversidad y amplitud de hábitos alimenticios. Los peces variaban desde 4 cm hasta casi 30 cm de largo, y pesaban desde 2 g hasta casi un kilogramo.

 

El análisis del contenido del estómago de los peces identificó una docena de polímeros distintos utilizados para fabricar artículos de plástico como: bolsas, botellas y piezas para pescar. La mayoría de las piezas eran negras, rojas, azules, blancas o translúcidas y variaban  de partículas de 1 mm a escamas de 15 mm de ancho.

 

"...Fue una triste sorpresa porque en la etapa inicial de nuestra investigación, el objetivo principal era comprender la ecología de la alimentación de los peces, pero cuando comenzamos a analizar los contenidos del estómago, encontramos plástico. Es alarmante porque esta contaminación se propaga por toda la cuenca del Amazonas...", dijo Tommaso Giarrizzo, quien estudia ecología acuática en la Universidad Federal de Pará en Brasil.

 

La muestra del estudio fue de 172 peces pertenecientes a 16 especies. “...13 de las especies habían consumido plásticos, independientemente de si eran herbívoros que se alimentaban de plantas de río, carnívoros que sobrevivían principalmente de otros peces u omnívoros…”. escribiendo los científicos en la revista Environmental Pollution.

 

“...Los herbívoros pueden confundir piezas de plástico con semillas, frutas y hojas, mientras que los omnívoros suelen ingerir plásticos atrapados en las plantas de río de plumas, llamadas macrófitas, que constituyen gran parte de su dieta. Mientras tanto, los carnívoros como la piraña suelen consumir plásticos cuando comen presas contaminadas…”, continuaba la publicación. 

 

En total, se recuperaron 96 piezas de plástico de los estómagos de 46 peces. Las pruebas mostraron que más de una cuarta parte eran de polietileno, material utilizado en la pesca y que frecuentemente se desecha en ríos y océanos. 

 

Otros fueron identificados como PVC, poliamida, polipropileno, rayón y otros polímeros utilizados para hacer bolsas, botellas, envases de alimentos y más.

 

“...Es horrible saber que el 80% de las especies de peces analizadas ingieren residuos plásticos y que muchos de ellos son consumidos por humanos en la Amazonía. La contaminación plástica es una amenaza real para los seres humanos en todo el mundo...", dijo Marcelo Andrade, de la Universidad Federal de Pará.

 

Los ríos son responsables de hasta una quinta parte de los residuos plásticos que se encuentran en los océanos y gran parte de la contaminación es causada por un mal manejo de los desechos o por la basura que se arroja intencionalmente en los cursos de agua.

 

Más del 90% de los residuos plásticos que llegan a aguas abiertas provienen de 10 ríos, ocho en Asia y dos en África.

 

Una preocupación adicional son los químicos de los plásticos que ingieren los peces, ya que al final del día estos peces terminan en nuestros platos y una acumulacón de químicos en estos cuerpos también es peligroso.

 

"...A pesar de que los efectos del consumo humano de microplásticos son en gran parte desconocidos, nuestros hallazgos son un problema de salud pública ya que el Amazonas tiene el mayor consumo de pescado per cápita del mundo…”, señaló el estudio. 

 

Diferentes investigaciones afirman que el Amazonas lleva alrededor de 60 mil toneladas de basura plástica cada año al Océano Atlántico. 

 

¿Cuándo será el momento en que verdaderamente nos hagamos responsables de nuestros actos y consumo?  Espero que no sea demasiado tarde y se tomen las acciones necesarias para revertir esta situación.

______________________________

Vía: The Guardian
Imagen: Columbia University

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle