2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Termina la COP24 con el libro de reglas sobre cómo implementar el Acuerdo de París que entrará en vigor en 2020

December 17, 2018

Finalmente terminó la COP24 celebrada en Polonia y es importante realizar un resumen de las acciones, acuerdos y compromisos a los que se llegaron en dicha reunión mundial.

 

Hace tres años 195 países asumieron, entre otros puntos, el compromiso de mantener el aumento global de la temperatura por debajo de los 2°C en el Acuerdo de París.

 

Este año  Katowice (Polonia) fue el escenario para las reuniones de la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Los delegados llegaron a un acuerdo sobre cómo implementar el Acuerdo Climático de París 2015, que entrará en vigor en 2020.

 

"...No podemos fallar en Katowice...", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres durante la ceremonia de apertura el pasado 3 de diciembre. Un sentimiento del que se hizo eco el presidente de la COP24, Michał Kurtyka, quien dijo que "...sin éxito en Katowice, París no será un éxito...".

 

QUÉ SE LOGRÓ
Durante los últimos días se han tenido largas negociaciones en Polonia para determinar el rumbo climático mundial y por lo visto hemos avanzado como comunidad global ya que se logró pactar el denominado ‘libro de reglas’ que sella las pautas que permitirán aplicar el Acuerdo de París de 2015.

 

El documento consta de 156 páginas y  regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas. 

 

"...Estoy muy contenta . Esta es la segunda vez que la comunidad internacional dice 'sí' al Acuerdo de París sobre el clima. En París, dijimos lo que queríamos reducir, cuáles eran nuestros objetivos y aquí dijimos cómo íbamos a hacerlo. Juntos acordamos las reglas para esto...", dijo la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze.

 

El acuerdo incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5° grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre.

 

"...Este pacto cuelga de un hilo. Todos tendremos que dar para conseguirlo y ser valientes para mirar hacia el futuro y dar un paso adelante por el bien de toda la humanidad...", afirmó Michal Kurtyka, presidente de la COP24.

 

Uno de los puntos importantes del ‘libro de reglas’ es que se acordó establecer pautas comunes para todos los países a la hora de informar a la comunidad internacional sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático.

 

Las reglas de transparencia, que entrarán en vigor a partir de 2024, son muy importantes para dar ‘credibilidad’ a un sistema en el que cada país decide sus acciones climáticas. 

 

Y decimos ‘credibilidad’ porque el compromiso acordado es relativamente flexible y reconoce las peculiaridades y circunstancias de cada país, de forma que los países que lo necesiten dispondrán de un período de adaptación a este mecanismo de información común. 

 

LO QUE FALTÓ
Para muchos críticos, el pacto alcanzado no es lo suficientemente ambicioso para frenar los peligrosos efectos del calentamiento global. 

 

“...Solo tenemos 12 años para reducir las emisiones a la mitad y evitar un calentamiento global catastrófico. Se han logrado avances, pero lo que hemos visto en Polonia revela una falta de comprensión fundamental de la urgencia climática actual por parte de algunos países. El futuro de todos está en juego. Necesitamos que todos los países se se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020...”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, líder del programa internacional de clima y energía de WWF. 

 

La COP24 tampoco abordó claramente el asunto crucial de la financiación climática proporcionada por los países desarrollados a los países en desarrollo, ni cómo se alcanzará la meta de los $100 mil millones de dólares para 2020 o cómo se acordará el objetivo financiero general para después de 2025.

 

LO BUENO

Para responder a la necesidad de liderazgo demandado por la sociedad civil a los países, un conjunto de naciones se agruparon en la “Coalición de Alta Ambición”, que incluye entre otros a Islas Marshall, Fiji, Etiopía, Canadá, Nueva Zelanda, México, Colombia, UE, Noruega, Reino Unido, Alemania y España, quienes se comprometieron a mejorar sus planes nacionales de clima antes de 2020 y aumentar la acción a corto y largo plazo.

 

El texto final del acuerdo sellado en Katowice también reconoce que las contribuciones para reducir las emisiones de cada país y lograr limitar el aumento de la temperatura deberían ser actualizadas al alza en 2020, cuando entra en vigor el Acuerdo de París, aunque no profundiza en este ámbito.

____________________________________

Vía: ONU / WWF
Imagen: Picture Alliance

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle