2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Pescadores mexicanos atacan el buque Sea Shepherd que protege la vaquita marina

January 10, 2019

Tristemente, la comunidad mexicana acapara las redes y diarios del mundo. Más de una veintena de pequeños botes pesqueros atacaron la embarcación Farley Mowat del grupo ambientalista Sea Shepherd en el Golfo de California, en México, de acuerdo con un video publicado por la organización.

 

Sea Shepherd Conservation Society es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies.

 

El pasado miércoles, dos docenas de barcos atacaron el buque de la organización. La tripulación publicó un video donde se muestra el ataque de pequeños barcos de pesca al barco del grupo, Farley Mowat en el Golfo de California.

 

Los pescadores de la región se han opuesto a grupos ambientalistas como Sea Shepherd por intentar proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña, la cual está en alto peligro de extinción al sólo contar con 15 ejemplares. 

 

De acuerdo con las declaraciones de Sea Shepherd, los pescadores arrojaron pesas de plomo, peces muertos e incluso salsa Tabasco en el Farley Mowat e intentaron mojar el barco y las aguas que lo rodeaban con gasolina.

 

El video muestra algunos de los barcos de pesca, los cuales llevan redes de enmalle, aunque están prohibidos dentro de la reserva diseñada para proteger a la vaquita.

 

La vaquita se está acercando a la extinción debido a dichas redes establecidas ilegalmente para atrapar la totoaba, un pez cuya vejiga tiene precios astronómicos porque se considera un manjar en China.

 

Algunos pescadores lanzaron una red frente al Farley Mowat para atrofiar las hélices del buque Sea Shepherd; otros abordaron el barco y aparentemente se llevaron algunos artículos.

 

Sea Shepherd opera en el Golfo con el conocimiento y la cooperación del gobierno mexicano para ayudar a detectar redes ilegales; lamentablemente el terrorismo reina en estas aguas y nuestras organizaciones de protección no tienen la mejor estrategia para combatir a estos criminales. 

 

El incidente tuvo lugar en un área reservada como refugio de vaquita en el Alto Golfo de California. Sea Shepherd dijo que docenas de barcos estaban participando en la "evidente caza furtiva ilegal" de totoaba.

 

Las vaquitas marinas fueron ‘descubiertas’ en 1958 pero ahora se enfrentan a una extinción inminente. La lejanía del Golfo de California dificulta la vigilancia de la pesca ilegal, lo que provocó la intervención de Sea Shepherd.

 

No es la primera vez que Sea Shepherd tiene algún enfrentamiento de este tipo; de hecho también es conocido por sus confrontaciones con los balleneros japoneses Océano Austral.

La organización fue fundada en 1977 y tiene una flota de barcos que utiliza para observar y protestar contra la caza de ballenas y la pesca ilegal.

 

Los científicos han pedido a las dependencias gubernamentales mexicanas que prohíban la posesión de las redes en toda el área; así como patrullas terrestres e inspecciones de embarcaciones que salen al mar para hacer cumplir la prohibición. 

 

En la actualidad, las autoridades patrullan el área, pero los cazadores furtivos a menudo huyen en botes de alta potencia y llegan a la costa.

 

A finales de septiembre del 2018, un grupo de investigadores avistó a seis o siete de las criaturas, incluida una madre con un nuevo ternero. Los avistamientos sugirieron que la mayoría de las vaquitas restantes se han reunido en un rectángulo de aproximadamente 12 por 25 millas (20 por 40 km), un área lo suficientemente pequeña como para que pueda ser protegida por barreras flotantes para mantener alejados a los botes pequeños utilizados por los cazadores furtivos.

 

Esperamos que no llegue el día de ver extinta a la vaquita marina, pero todo parece indicar que los esfuerzos realizados -nacionales e internacionales- no están surtiendo efecto y menos cuando se tiene a criminales atacando a organizaciones que sólo buscan proteger a la fauna marina, triste día para México. 

__

Vía: The Guardian
Imagen: Sea Shepherd

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle