2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Somalíes transforman desechos de plástico en beneficios económicos

January 23, 2019

Somalia tiene el mismo problema de basura plástica que muchos otros países, incluso que países desarrollados, sólo que en este país africano, la situación política, económica y social hace muy difícil que los desechos sean tratados como en países como Alemania o Suecia.

 

En las calles de  Mogadiscio, una ciudad del sureste de Somalia, la basura se acumula formando montañas de plástico sin tratar; pero donde muchos sólo ven un problema otros ven una oportunidad de negocio.

 

Tal es el caso de Ahmed Abdullah, quien reclutó un equipo de trabajadores, muchos de ellos refugiados del largo conflicto de Somalia, y los empleó para recoger bolsas de plástico, botellas y envoltorios para transformarlos en tejas y otros productos reciclados.

 

"...No se pueden romper, verás. Están elaborados de plásticos reciclados..." dijo Abdullah, mostrando orgullosamente una de las tejas. 

 

Uno de los grandes problemas de Somalia es la pobreza y los constantes conflictos bélicos que aquejan al país, que han dejado a la ciudad costera con una infraestructura limitada, por lo que el reciclaje de desechos plásticos no es un prioridad en la agenda política. 

 

El gobierno con escasez de efectivo está luchando por controlar un país vasto y dividido donde los militantes islamistas del grupo al Shabaab vinculado a Al Qaeda aún lanzan ataques regulares contra la capital; la recolección de basura ha quedado relegada, sino es que olvidada. 

 

"...Una gran cantidad de basura como plásticos, bolsas de papel o botellas de plástico son arrojados fuera de la ciudad. Cuando las pilas se vuelven demasiado grandes, la gente comienza a tirarlas en el océano…”, dijo Abdullah.

 

Debido a la situación antes mencionada, en junio de 2018, Adbullah junto con un grupo de personas, formaron su compañía, Green Plastic.

 

Inicialmente, diferentes grupos de personas clasifican la basura de plástico recolectada de un basurero para ser recicladas posteriormente.

 

Las comunidades se arreglan para llevar bolsas de basura plástica recolecta y entregarlas en la planta de reciclaje de Envirogreen, donde reciben pagos por los desechos.

 

Posteriormente, Envirogreen tritura los desechos en pequeñas partículas para ser transformados en tejas para casas. 

 

Para muchas personas, esta labor de recolección, categorización y traslado de basura es el único medio de ingresos que tienen actualmente, pero es suficiente para llevar alimentos a casa. 

__

Vía: Reuters
Imagen: Feisal Omar

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle