2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Nuevo León prohíbe popotes y busca incorporar un mínimo de material reciclable a las bolsas plásticas

January 30, 2019

México va realizando acciones locales para combatir la contaminación por plásticos que tanto nos afecta; si bien sería espectacular que se realizara una ley federal para prohibir los plásticos de un solo uso, la suma de los esfuerzos locales también marca la diferencia.

 

Similar a un efecto dominó, cuando un municipio o estado comienza a realizar prácticas sostenibles, están van siendo replicadas por otros; igual y no es a la velocidad que queremos pero poco a poco se van sumando más a dejar y prohibir los plásticos. 

 

El más reciente caso es el estado de Nuevo Léon, que el pasado viernes publicó una reforma a la Ley Ambiental que establece como medida de protección al medio ambiente, la prohibición de venta, dádiva y uso de popotes de cualquier derivado del plástico, en restaurantes, bares y cafeterías a partir de enero del 2020.

 

Nuevo León se suma a Baja California Sur, San Luis Potosí y Veracruz, quienes ya tienen una prohibición similar vigente. 

 

La reforma sobre los popotes señala que quienes violen la disposición serán acreedores a multas que van de los $126, 735 pesos hasta un $1,689,800 pesos; en caso de reincidencia la multa será al doble y a la tercera se procederá a la clausura definitiva.

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable también se encuentra preparando una nueva ‘Norma Ambiental’ que deberán cumplir los fabricantes de bolsas de plástico de acarreo, utilizadas frecuentemente en supermercados.

 

La Norma Ambiental busca que los fabricantes o importadores sean más sostenibles e incorporen un mínimo de 30% de material reciclado a sus bolsas. 

 

Sobre la nueva norma y ley, comerciantes y usuarios tuvieron una reacción positiva y en algunos casos pidieron establecer más medidas a favor del medio ambiente. 

 

Diferentes estados de México están apostando por reducir la contaminación por plásticos, veremos si la iniciativa logra tener el apoyo suficiente para que el gobierno federal realice una prohibición a nivel nacional.

__

Vía: Reforma
Imagen: Drazen Stader / EyeEm

 

 

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle