2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Juez del Estado de México suspende ecocidio de Bosque Diamante, otorgan amparo a MMCCI contra desarrollo inmobiliario

January 31, 2019

En días pasados publicamos sobre los escándalos de corrupción que rodean al desarrollo inmobiliario Bosque Diamante de los hermanos Funtanet Mange, cercanos al grupo político de Atlacomulco.

 

Dicho proyecto obtuvo permisos ‘fast track’  para transformar un bosque de encino de 186 mil 504 árboles en el mayor desarrollo inmobiliario construido en los últimos 13 años en el Estado de México.

 

Debido a lo turbio con lo que se dieron los permisos, la falta de razón de estas personas al transformar un bosque en viviendas y claramente la corrupción que cubre todo el proyecto, ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ (MCCI) presentó un amparo contra el desarrollo inmobiliario.

 

El Juez Décimo de Distrito del Estado de México ordenó suspender la tala de 186 mil 504 árboles de encino que se pretendían derrumbar para construir el proyecto inmobiliario Bosque Diamante, ubicado en Jilotzingo, Estado de México.

 

"...El amparo promovido busca que el Juez Federal revoque las autorizaciones mencionadas para impedir la construcción del proyecto inmobiliario y así preservar la biodiversidad de Jilotzingo...",expresó en un comunicado, María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de MCCI.

 

La suspensión fue otorgada por el juez tras el amparo promovido por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de MCCI y pobladores de Jilotzingo, en contra de las autorizaciones que permitieron la construcción del proyecto inmobiliario.

 

El amparo se promovió contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, PROBOSQUE y del Presidente Municipal de Jilotzingo, quienes autorizaron la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y densidad, así como la tala de árboles en el predio de 237 hectáreas de terrenos forestales para la construcción del desarrollo Bosque Diamante.

 

De acuerdo con la investigación de MCCI, el 80% por ciento del territorio de Jilotzingo lo componen áreas naturales protegidas. “...La medida cautelar ordenada evitará que, mientras se decide sobre la suspensión definitiva, se continúe con la tala de más de 180 mil árboles...,”, dijo Casar.

 

Jilotzingo es uno de los munipios del Estado de México con menor dendisdad de población ocupando el lugar 97 de 125 municipios. De acuerdo con datos del INEGI, el censo poblacional asciende a más de 19 mil, mientras que el proyecto Diamante buscaba (o todavía busca) albergar a más de 80 mil personas, un aumento del 420%. 

 

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático la construcción de Bosque Diamante puede causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la pérdida de especies catalogadas en alto nivel de riesgo o en peligro de extinción.

 

El proyecto abarca 236 hectáreas y se pretende distribuir de la siguiente forma: 20,000 viviendas serán construidas, 15,490 serán en condominio vertical de 10 pisos, por cada condominio con viviendas de 60 m² y 4,510 casas horizontales unifamiliares de 100 m² cada una, sumando 80 mil nuevos inquilinos a la zona. 

 

Todavía hay esperanza en nuestras instituciones, esperemos que esta suspensión termine en una cancelación definitiva del proyecto. Gracias a MCCI y a quienes actuaron para detener una catástrofe más.

__

Vía: MCCI
Imagen: MCCI

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle