2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Estado de México hace pacto por el agua con el Consejo Consultivo del Agua

March 28, 2019

La realidad en México sobre el agua es alarmante, retadora y claramente complicada de resolver. Se pierde entre el 30% y 50% del líquido por fugas en las redes de distribución y sólo se trata un 37.8% de las aguas residuales; uno de los grandes retos es el sector industrial el cual vierte en un año 5.3 km3 de aguas residuales, en los ríos y mares de México; finalmente 9 millones de habitantes no tienen servicio de agua potable y 10.5 millones no cuentan con alcantarillado.

 

Ante esta realidad se debe actuar de forma ordenada para evitar una catástrofe y ante este tipo de situaciones que surgen organizaciones que buscan eso, como el Consejo Consultivo del Agua.

 

El Consejo Consultivo de Agua A.C. es una asociación civil, plural, e independiente, integrada por personas de reconocido prestigio y organizaciones de los sectores social, académico, económico, y por grandes usuarios del agua en México, todos sensibles a los problemas relacionados con este recurso y a la necesidad de resolverlos.

 

Si bien, esta asociación se creó desde el 2000, es hasta ahora que los gobiernos estatales están comprendiendo la importancia de sumarse y colaborar para lograr municipios, estados y un México más sostenible.

 

El Estado de México se convirtió en la primera entidad del país en integrarse al Consejo Consultivo del Agua, lo que permitirá fortalecer con sus capacidades y experiencias, los esfuerzos estratégicos que realiza el consejo en torno a la gestión sostenible de los ecosistemas relacionados con el agua. 

 

El secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, afirmó que la seguridad hídrica de los mexiquenses es una prioridad, por lo que el gobierno estatal labora en tres ejes de acción: mejorar la gestión hídrica incrementando la eficiencia física y comercial, trabajar en un Plan Hídrico Integral de largo plazo y administrar el agua disponible sin explotar más los acuíferos. 

 

“...Sabemos que un alto porcentaje del agua con que se abastecen nuestros valles, proviene de fuentes muy lejanas. Esta proeza, además de ser sumamente costosa, es realmente arriesgada y nos coloca de forma permanente en una posición de alta vulnerabilidad...”, advirtió el funcionario. 

 

Afirmó que el Pacto Social por el Agua que promueve el Consejo Consultivo del Agua, encabezado por Víctor Lichtinger, dará muy buenos resultados y que al ser parte del Consejo, el Estado de México potenciará y fortalecerá las acciones que emprenda en esta materia. 

 

“...Cuenten siempre con el Estado de México, con la Secretaría de Obra Pública y la Comisión del Agua para planear y ejecutar proyectos transversales, del tamaño del reto que tenemos enfrente...”, dijo el funcionario. 

 

El Foro Hacia la Construcción de un Pacto Social por el Agua, en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, estuvo enmarcado por la exposición de la fotógrafa Pamela Atkinson, quien incluyó entre sus trabajos, la belleza y riqueza de los sistemas hídricos naturales, así como de la infraestructura hidráulica del Estado de México. 

 

“...El arte es tan vital como el agua, y el día de hoy se convierte en un medio para enseñarnos lo valioso que es este recurso...”, afirmó el secretario de Obra Pública al inaugurar la exposición fotográfica.

 

Esperemos que más estados se sumen al Consejo, de esta forma se puede trabajar en conjunto para resolver los grandes problemas que aquejan al país en temas de seguridad hídrica.

__

Vía: Notimex
Imagen: Consejo Consultivo del Agua

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle