2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

CDMX se despide de los plásticos de un solo uso a partir del 2020

May 10, 2019

¡Por fin!, no, no es día de los inocentes, ni fake news: finalmente la Ciudad de México prohibirá los plásticos de un solo uso a partir del 2020.

 

Pensábamos que este día llegaría más tarde ya que el gobierno mexicano no se jacta de ser el más rápido en cuestiones políticas, pero parece que esta vez, una de las grandes metrópolis a nivel mundial dejará de consumir plásticos.

 

El día de hoy, el Pleno del Congreso local aprobó reformas al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, en el que se establecen diversas prohibiciones para reducir el uso de materiales plásticos en la CDMX e incrementar aquellos plásticos compostables o biodegradables.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso, el cual comenzará a aplicar a partir de diciembre de 2020 para bolsas.

 

"...A partir del 2020 se realizará la primera modificación a dicha ley, en donde se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables...", de acuerdo con el comunicado. 

 

Se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no haya alternativas compostables.

 

A partir de 2021 entrará la prohibición de los demás plásticos; donde se impedirá la comercialización, distribución y entrega de: cubiertos desechables (tenedores, cuchillos, cucharas), palillos, mezcladores, platos, popotes, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un sólo uso, excepto lo que sean compostables.

 

Igualmente, en este año se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente; así como las cápsulas de café elaboradas con plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

 

Para reforzar la medida, se impondrán sanciones por incumplimiento a quienes entreguen bolsas de plásticos no biodegradables con una multa que va entre los $40,300 pesos a $161,200 pesos (500 a 2 mil veces la Unidad de cuenta respectivamente). 

 

La vicecoordinadora del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, aseguró que con esta iniciativa, la capital “será un ejemplo para las demás entidades”, pues con ella se busca garantizar el derecho humano al medio ambiente sano.

__

Vía: Agencias 
Imagen: El Andén

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle