2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Estado de México convertirá basura en energía

June 7, 2019

Suecia ha puesto el ejemplo sobre cómo gestionar la basura. En principio, el país escandinavo busca no generar desperdicios y han sido tan eficientes en esta acción, que se ‘dan el lujo’ de importar basura de otros países para continuar generando energía. 

 

Suecia es pionero en este sentido y cuenta con 32 estaciones Waste to Energy (WTE - plantas incineradoras productoras de energía), las cuales queman casi tanta basura como el país recicla. 

 

El sistema WTE trabaja desde el principio de que tres toneladas de basura quemada contiene tanta energía como una tonelada de fuel oil. Casi 1 millón de hogares utilizan este energía para calentar sus hogares y 260 mil residencias se abastecen totalmente de esta.

 

Es importante tener un marco, porque en el Estado de México se está buscando hacer lo mismo; aunque deberían iniciar por no generar basura, pero van avanzando. 

 

El Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, afirmó que los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Acolman firmarán un convenio para enviar su basura basura a Ixtapaluca.

 

“...Es necesario contar con contratos con los municipios para los próximos 25 años, la idea es que sea una cantidad constante y significativa de basura para evitar que se pierdan por el cambio de administración municipal o estatal...”, dijo Rescala. 

 

Similar a Suecia, esta basura se usará con el fin de generar energía eléctrica mediante el tratamiento de los desechos. El proyecto, impulsado por una empresa privada, cuenta con un avance del 65 por ciento, aunque todavía se requiere de una inversión de $6mil millones de pesos. 

 

Actualmente, tanto la Ciudad de México como el Estado de México tienen un severo problema de gestión de residuos. Tan sólo en el Estado de México genera 17 mil toneladas de basura diariamente, además de las 8 mil toneladas que llegan de la Ciudad de México, sumando 25 mil toneladas de basura.

 

"...Para su operación, la planta requiere de 3 mil 500 toneladas diarias de basura, por lo que podríamos tener hasta cuatro empresas de este tipo. Hoy no hay rellenos sanitarios que cumplan con la normatividad, hay municipios pequeños que no tienen otra opción que dejar sus desechos en tiraderos a cielo abierto y son pasivos ambientales, hoy estamos enterrando 85 por ciento, que algún día nos cobrará la naturaleza…”, explicó Rescala Pérez.

 

Todavía es muy pronto para comparar lo que pasará en el Estado de México, con lo que está haciendo Suecia. Estaremos pendientes para conocer más detalles de la planta y exigir que cuente con los permisos correspondientes para que la solución no se convierta en un nuevo problema ambiental.

__

Vía: Agencias
Imagen: GettyImages

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle