2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Canadá prohibirá  plásticos 'dañinos' de un solo uso para el 2021

June 11, 2019

En México tenemos un avance modesto en cuanto a la regulación de plásticos de un solo uso, si bien se han hecho esfuerzos en diferentes estados, todavía falta hacer una regulación a nivel nacional, como lo están haciendo otros países, el más reciente, Canadá.

 

Este lunes, el primer ministro Justin Trudeau anunció las medidas describiendo "un problema que simplemente no podemos ignorar".

 

Canadá se une al movimiento mundial de alejarse de los plástico y a partir del 2021 prohibirá diferentes artículos de plásticos de un solo uso como: bolsas, popotes, cubiertos y agitadores, con el fin de disminuir el número de plástico que ingresan a los océanos y afectan los ecosistemas del país. 

 

"...Los residuos de plástico terminan en nuestros vertederos e incineradores, cubren nuestros parques y playas; contaminan nuestros ríos, lagos y océanos; enredan y matan tortugas, peces y mamíferos marinos...", dijo el líder canadiense en un comunicado.

 

Según el gobierno canadiense, cada año 1 millón de aves y más de 100,000 mamíferos marinos en todo el mundo resultan heridos o mueren cuando confunden el plástico con el alimento.

 

"...Menos del 10 por ciento del plástico usado en Canadá se recicla. Sin un cambio en el curso, los canadienses estarían desechando un estimado de $11 mil millones en materiales plásticos cada año para el 2030...".

 

A nivel mundial, un camión lleno de residuos plásticos entra en el océano cada minuto, de acuerdo con datos del gobierno canadiense. 

 

Esta decisión se produce después de que el Parlamento Europeo aprobara una prohibición similar sobre los artículos de plástico de un solo uso a fines de marzo, incluido un objetivo para reciclar el 90% de las botellas de plástico para bebidas para 2029.

 

En mayo, el Reino Unido hizo lo mismo con una prohibición de plásticos para el 2020. Los funcionarios estimaron que se usan 4.7 mil millones de popotes de plástico y 316 millones de agitadores de plástico en Inglaterra cada año.

 

Un informe de la Comisión Europea encontró que el 80% de la basura en los océanos del mundo es plástica, debido a su lenta descomposición. Se ha encontrado plástico dentro de animales marinos, incluyendo tortugas marinas, focas, aves y ballenas; estas últimas con mayor frecuencia y alarma ya que llegan a almacenar más de 22 kilogramos en sus estómagos. 


Trudeau dijo que su gobierno trabajará con compañías que usan o crean productos de plástico para establecer objetivos en materia de residuos.

 

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna afirmó que es momento de actuar.

 

"...Todos hemos visto las imágenes perturbadoras de peces, tortugas marinas, ballenas y otros animales salvajes heridos o muriendo a causa de la basura plástica en nuestros océanos...", dijo.

 

A pesar de los avances que se están haciendo para evitar el plástico de un sólo uso, quedan serias dudas sobre cómo la masa de plástico que se usa a nivel mundial se reciclará adecuadamente; más en países que todavía no han hecho un esfuerzo para prohibir este tipo de artículos. 

 

Aunque estos avances se pudieran ver como actos de buena voluntad, la realidad es que también afectó/influenció la decisión que tomó China en 2018 de prohibir las importaciones de residuos de plástico para reciclar; por lo que diferentes gobiernos están buscando qué hacer para disminuir el número de desechos que se producen. 

 

También, naciones con escasos recursos que anteriormente recibían la basura de otros países ricos, están dejando atrás esta práctica; tenemos el ejemplo de Malasia o Filipinas que han anunciado que devolverán cientos de miles de toneladas de residuos plásticos contaminados a sus países de origen, incluido Canadá, y Malasia dice que se niega a convertirse en el basurero del mundo.
__
Vía: CNN
Imagen: CNN

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle