2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Papa pide a petroleros una “transición energética radical”

June 17, 2019

Incluso la iglesia católica está involucrándose en cuestiones ambientales. El Papa Francisco advirtió que se deben tomar medidas inmediatas para mitigar la crisis climática actual; nada nuevo en este sentido ya que hemos visto como otros líderes han solicitado lo mismo sin un impacto real.

 

La diferencia es que el pontífice se dirigió a las compañías petroleras usando un lenguaje más fuerte y enérgico que el habitual para que se tomen acciones decisivas “aquí y ahora”. 

 

Durante la cumbre “Transición de la energía y cuidado de nuestro hogar común", en el Vaticano, el Papa Francisco hizo su postura más firme hasta la fecha sobre la crisis climática.

 

Desde la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que declaró que solo tenemos una década para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero o enfrentar una catástrofe ecológica, el Papa pidió una "transición energética radical", dirigida por jóvenes y empresas. 

 

“...La crisis climática es un tema tan apremiante que la ciencia y la religión deben unirse por el bien de todas las personas….”. Así inició el santo padre una súplica para que los ejecutivos petroleros tengan un momento de venir a Jesús cuando se trata del ambientalismo. 

 

El pontífice ha apoyado la idea de que se procure que el aumento máximo de temperatura sea de 1.5 grados centígrados, aludiendo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que advierte sobre efectos devastadores para el planeta en caso de exceder esa tasa, publica el portal de noticias.

 

"...Las generaciones siguientes se ven obligadas a heredar un mundo arruinado. Nuestros hijos no deben pagar el coste de la irresponsabilidad de nuestra generación", añadió. 

 

Uno de los problemas de esta súplica/petición o como se quiera llamar es que muchos de los mayores productores de petróleo del mundo están en países donde el Papa no tiene mucha influencia, especialmente en los países hindúes, musulmanes, ortodoxos orientales, budistas o seculares.

 

“...Debemos actuar en consecuencia, a fin de evitar perpetrar un acto brutal de injusticia hacia los pobres y las generaciones futuras. Son los pobres quienes sufren los peores impactos de la crisis climática. Necesitamos coraje para responder a los gritos cada vez más desesperados de la tierra y de las personas más pobres…”, continuo.

 

En el pasado, destacó la importancia de la cumbre internacional por el clima en París; subrayó "la necesidad de tomar decisiones realmente eficaces para enfrentar al cambio climático y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y promover el desarrollo humano integral".

 

"...Hoy en día es necesaria una transición energética radical para salvar nuestra casa común. Todavía hay una esperanza y aún tenemos tiempo para evitar las peores consecuencias del cambio climático, siempre que se adopten medidas rápidas y eficaces", dijo.

 

La declaración del Papa a los líderes se centró en tres puntos principales: 1) una transición hacia una energía más limpia, que se incluye en el Acuerdo de París, 2) esquemas de fijación de precios del carbono y 3) una mayor transparencia para informar sobre el riesgo del cambio climático. 

 

No es la primera vez que el sumo pontífice propone acciones para hacer frente a la situación climática, pero sí a un grupo tan poderoso como el petrolero. Veamos como reaccionan estos empresarios, ya que normalmente no escuchan súplicas de nadie, aún viendo los estragos que están haciendo. 
__
Vía: Agencias
Imagen: Vaticano

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle