2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Investigadora mexicana inventa un bio-plástico a base de nopal

August 13, 2019

La ONU hizo un llamado para que sus países miembros se comprometan a una reducción significativa del plástico de un solo uso en la próxima década; ya que se estima que cerca de 13 millones de toneladas de este material terminan en los océanos cada año. 

 

El uso excesivo de plásticos nos ha llevado a colapsar los ecosistemas marinos, basta ver las imágenes de las ‘mareas plásticas’ para darnos cuenta de que no es suficiente reciclar, sino disminuir su consumo y optar por alternativas realmente biodegradables. 

 

Una de estas alternativas es el nopal, el cual gracias a unos científicos mexicanos puede ayudar a mitigar la crisis de residuos plásticos mediante la elaboración de bioplásticos. 

 

La investigadora mexicana Sandra Pascoe desarrolló este nuevo material hecho con la savia de la planta, con el que se pueden fabricar objetos como empaques desechables que no contaminan el ambiente. 

 

Pascoe inició sus pruebas pulverizando trozos secos de nopal y mezclándolos con otros elementos, pero los resultados no fueron buenos hasta que utilizó el jugo del nopal.

 

“...Lo que hago es extraer un jugo del nopal y hacer una serie de mezclas con unos aditivos. Lo enfocamos a objetos que no tengan largo tiempo de vida, como desechables, empaques; ese tipo de productos que no tengan tanta durabilidad y que se puedan usar una vez…”, dijo Pascoe. 

 

La académica, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en Guadalajara, desarrolló este bioplástico que podrían reemplazar a las bolsas de plástico que tardan hasta 450 años en degradarse.

 

Pascoe señaló que espera conseguir la patente del producto a finales de este año para después buscar su producción en masa.

 

“...Depende de las aplicaciones que logremos obtener, pudiera haber una transferencia de tecnología para alguna empresa que esté interesada en la explotación del producto...", señaló.

 

Reconoce que a pesar de ser un material amigable con el medio ambiente no es una solución integral para dejar de contaminar con materiales no reciclables ya que, asegura, no es tan rápido ni tan factible que se puedan sustituir todos los plásticos.

 

Solo será "un granito de arena, debe haber otro tipo de estrategias de reciclado para evitar que vayan a parar al mar, al campo o al bosque", recalcó Pascoe.

 

Esperemos que la científica patente su producto y puede llegar a realizar producciones a gran escala, ya que de poco servirá un invento que resuelva pero con poca difusión.

__

Vía: ESPECIAL / CONACYT

Imagen: AFP

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle