2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Respirar aire contaminado es como fumar un paquete de cigarros al día y puede provocar daño pulmonar, incluso enfisema

August 15, 2019

Sabíamos que respirar aire de mala calidad o contaminado, como en muchas ciudades de México y el mundo, es perjudicial para la salud pero desconocíamos hasta qué punto.

 

Gracias a un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), esta incógnita fue resuelta. Resulta que puedes padecer enfisema pulmonar sin haber fumado un cigarro en toda tu vida, tan solo respirar aire contaminado puede causar este problema pulmonar. 

 

El estudio de JAMA encontró que la exposición a largo plazo al ozono a nivel del suelo, el componente principal del smog, es como fumar un paquete de cigarrillos al día, como informó CNN. Solo un nivel ligeramente elevado de contaminación del aire puede provocar daño pulmonar, incluso para las personas que nunca han fumado.

 

"...Descubrimos que un aumento de aproximadamente tres partes por mil millones [de ozono a nivel del suelo] fuera de su hogar era equivalente a fumar un paquete de cigarrillos al día durante 29 años...", dijo Joel Kaufman, médico y epidemiólogo de la Universidad de Washington. quien contribuyó al estudio.

 

El estudio realizó un seguimiento de 7,071 adultos entre 45 a 84 años que viven en seis ciudades de los Estados Unidos: Chicago, Los Ángeles, Baltimore, St. Paul, Minnesota, Nueva York y Winston-Salem. 

 

Los investigadores crearon un método de evaluación de la exposición que analizó los niveles de contaminación del aire fuera de los hogares de los participantes y realizaron tomografías computarizadas y pruebas de respiración; igualmente evaluaron los ambientes para niveles de partículas finas, óxido de nitrógeno, carbono negro y ozono.

 

Todos los principales contaminantes del aire estaban relacionados con un aumento del enfisema, una enfermedad pulmonar debilitante, crónica e irreversible que causa dificultad para respirar y reduce la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo. Casi siempre se asocia con el tabaquismo o la exposición a largo plazo al humo de segunda mano.

 

Sin embargo, la exposición a la contaminación por ozono a nivel del suelo mostró el vínculo más fuerte con una mayor prevalencia de enfisema. También fue el único contaminante que mostró una disminución adicional en la función pulmonar, como informó CNN.

 

"...Las tasas de enfermedad pulmonar crónica en este país están aumentando y se reconoce cada vez más que esta enfermedad ocurre en personas que no fuman. Realmente necesitamos entender qué está causando la enfermedad pulmonar crónica, y parece que las exposiciones a la contaminación del aire que son comunes y difíciles de evitar podrían ser un factor importante...", dijo Kaufman. 


Esto es particularmente preocupante ya que la crisis climática está acelerando el ozono a nivel del suelo. Si bien la mayoría de los contaminantes del aire han disminuido gracias en gran parte a la Ley de aire limpio, el ozono a nivel del suelo en realidad ha aumentado.

 

El ozono es incoloro y se forma cuando los contaminantes de los combustibles fósiles interactúan con la luz solar. La contaminación de los automóviles, las plantas de energía, las refinerías y las plantas químicas contribuyen al smog y está en camino de empeorar.

 

El smog "es acelerado por las olas de calor, por lo que el ozono a nivel del suelo probablemente continuará aumentando a menos que se tomen medidas adicionales para reducir las emisiones de combustibles fósiles y frenar el cambio climático. Pero no está claro qué nivel de ozono, si lo hay, es seguro para salud humana."

 

"...Y así, a medida que avanza el cambio climático, se estima que las poblaciones vulnerables e, incluso las poblaciones sanas, vean mayores efectos...", dijo Emily Brigham, neumóloga y profesora asistente de medicina en la Universidad Johns Hopkins.

 

Ahora, las ciudades donde se tomó el estudio son ciudades que si bien tiene problemas de calidad de aire, no tienen los niveles tan altos como ciudades en China o en México… esto quiere decir que estamos más expuestos a una pésima calidad de aire y por ende más vulnerables a padecer esta enfermedad. 
__
Vía: Agencias
Imagen: VCG / Stringer

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle