2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Degradación de suelos nos amenaza a todos: ONU insta a una acción global

September 4, 2019

Más de 3,200 millones de personas en todo el mundo están en riesgo por la degradación de la tierra, una tendencia que puede empeorar los impactos del cambio climático y obligar a 700 millones de personas a emigrar para 2050, esto de acuerdo con las Naciones Unidas, la cual pide a los gobiernos y al sector privado que inviertan en la restauración de suelos.

 

Representantes de 196 países se reunieron el lunes en la capital india, Nueva Delhi, para la COP14, la decimocuarta sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD), para discutir sobre cómo abordar los desafíos de la desertificación y la degradación de la tierra a nivel mundial.

 

"...El veinticinco por ciento de la tierra mundial ya se ha degradado y creo que es hora de mirar hacia el futuro y preguntar dónde estaríamos en 2050...", dijo Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la convención.

 

Subrayando que más de la mitad de la tierra del mundo se ha transformado para producir alimentos y energía, Thiaw pidió inversiones en la restauración de la tierra, un proceso intensivo en mano de obra que también crearía más empleos en las economías emergentes.

 

La degradación de la tierra es causada por actividades humanas como la agricultura y la construcción que conducen a la pérdida o reducción de la productividad de la tierra, lo que la hace no apta para cualquier uso económico.

 

"...Tenemos que restaurar el daño causado durante los últimos 200 años. Si las acciones humanas han causado estos daños, entonces las acciones humanas los desharán…”, dijo Prakash Javadekar, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, quien también es el presidente de la COP14 durante los próximos dos años.

 

Javadekar pidió la cooperación global entre las naciones para hacer que la neutralidad de la degradación de la tierra, una iniciativa innovadora de gestión de la tierra para la productividad a largo plazo, sea un objetivo nacional.

 

El crecimiento de la población mundial ha aumentado la demanda de alimentos y energía, y las prácticas inadecuadas de uso de la tierra en África y Asia han dejado a millones de hectáreas no aptas para su uso. En todo el mundo, la degradación de los suelos ha amenazado la agricultura y la disponibilidad de agua, exacerbado el cambio climático y la sequía. 

 

La ONU estima que la economía global perderá  $23 billones de dólares para 2050 a través de la degradación de la tierra.

 

En países como India, casi el 30 por ciento de la masa terrestre total se ha visto afectada por la degradación de la tierra y la desertificación, afectando a millones de personas en un país donde casi la mitad de la fuerza laboral está empleada en la agricultura.

 

El año pasado, un estudio respaldado por el gobierno encontró que el costo total de la degradación de la tierra en la India ascendió a aproximadamente el 2.5 por ciento de la producción económica del país en 2014-15.

 

"...A nivel mundial, pero especialmente en los países emergentes, la degradación de la tierra ha provocado migraciones y sequías, y también ha fomentado conflictos...", dijo a Al Jazeera Emmanuel Seck, miembro de la junta de Climate Action Network International y consultor de alto nivel de la ONU.

 

Seck pidió una restauración inmediata de la tierra en el sur global, involucrando a los más afectados y necesitando inversiones centradas en la comunidad para dar un valor económico a la restauración de la tierra.

 

La pérdida de tierra productiva conduce a la pérdida de suelo fértil para cultivar alimentos, lo que podría afectar el suministro de alimentos y aumentar los precios mundiales de los alimentos.

 

En el período previo a la COP 14, el Ministerio de Medio Ambiente de la India anunció su objetivo de transformar 5 millones de hectáreas de tierras degradadas en tierras fértiles para 2030, un esquema que invita a la inversión privada y tiene como objetivo crear empleos.

 

Según Thiaw, las inversiones del gobierno y del sector privado en iniciativas de restauración de tierras podrían ayudar en la lucha global contra el cambio climático, ya que la ONU tiene como objetivo eliminar hasta 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera para 2030.

 

Los expertos también creen que la restauración de la tierra podría conducir a la creación de sumideros de carbono que son vitales para mantener bajo control las emisiones globales de dióxido de carbono.

__

Vía: Aljazeera
Imagen: Getty Images

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle