2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

IP va por termovalorizadora en Estado de México

October 29, 2019

Hace unos meses, antes de que ganara Andrés Manuel Lopéz Obrador las elecciones presidenciales en México y que se vinieran abajo diferentes proyectos, existía la idea casi concretada de desarrollar una planta termovalorizadora en la Ciudad de México. 

 

Con el cambio de gobierno, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, dijo que su administración no pagará un centavo por la planta termovalorizadora y así se ha mantenido su postura.

 

Ahora, en el Estado de México se pretende replicar este ‘proyecto muerto’ para producir electricidad en el relleno ‘El Milagro’. El encargado será Wasten and Energy Ventures, filial de Tecnosilicatos. La diferencia es que se realizará con inversión de la iniciativa privada.

 

En "El Milagro", el relleno sanitario más usado por la Ciudad, se busca construir una termovalorizadora para producir electricidad con la basura capitalina.

 

"...Es un proyecto de inversión privada, de parte del Gobierno del Estado de México. Ya cumplieron con los requisitos, están en la autorización de impacto ambiental federal...", explicó Jorge Rescala, Secretario de Medio Ambiente mexiquense.

 

Pero a todo esto… ¿qué es una planta termovalorizadora? es una planta de tratamiento de residuos sólidos que convertirá las miles de toneladas de basura en electricidad. Esta electricidad es energía limpia, en teoría, no contaminante. 

 

Waste and Energy Ventures, que es una filial de Tecnosilicatos, también opera el relleno ubicado en Ixtapaluca. En el proyecto se detalla la manifestación de impacto ambiental 3958, iniciada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

"...La promovente manifestó que construirá y operará una planta de incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la cual tendrá una capacidad para dar tratamiento a 3 mil toneladas diarias…”, de acuerdo con el documento. 

 

De tal manera, la planta estará conformada por las siguientes obras: área de recepción y almacenamiento de residuos, sistema de combustión de RSU, sistema de control de emisiones, Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), sujeto a regulación y autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

 

El informe agrega que en la planta se construirá e instalará un sistema de generación de energía eléctrica que aprovechará los gases de combustión de la incineradora de RSU. Además, el sistema de generación de energía eléctrica tendrá una potencia neta de 77 megawatts anuales.

 

Tecnosilicatos participó en la licitación emitida en mayo de 2017 por la entonces Agencia de Gestión Urbana, en busca de la instalación de una termovalorizadora para manejar hasta 50 por ciento de las 13 mil toneladas diarias de desechos de la Ciudad, dicho proyecto fue descartado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum en su totalidad. 

 

El relleno cuenta con un puente vehicular para el acceso exclusivo de los tractocamiones con la basura de Capital en el kilómetro 36 de la Autopista México-Puebla. El depósito a cargo de Rogelio López recibe 3 mil 400 toneladas diarias de basura de la Ciudad.

 

“...El Estado de México ya tiene normatividad para controlar las emisiones con tecnología de última generación, considerada ambientalmente limpia e integrará a empleados de pepena y selección de materiales…”, explicó Rescala.

 

La Directora de Manejo de Residuos del Estado, Susana Libien, agregó que el relleno ubicado en Atizapán de Zaragoza ya produce electricidad, con el biogas despedido por la degradación de los desechos orgánicos.

 

Una termovalorizadora es un proyecto importante, principalmente porque los rellenos sanitarios son una bomba de tiempo y es el método más utilizado en el país para la disposición final de los residuos sólidos. Las irregularidades en su manejo amenazan con provocar accidentes ambientales y sociales, si no se toman a tiempo las medidas necesarias.

 

::::::::::

Vía: Agencias
Imagen: Getty Images

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle