2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx

Please reload

Entradas recientes

Océanos más calientes: imponen récord en 2019

November 5, 2019

Cada año nuestros océanos incrementan sus temperaturas con graves consecuencias para los ecosistemas marinos y el planeta en general.

 

De julio a septiembre de 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) registró la mayor absorción de calor durante este periodo desde 1955. 

 

De acuerdo con el reporte más reciente sobre el contenido de calor del océano, durante estos tres meses el mar absorbió 17 mil 212 unidades de medida de este fenómeno (10^22 joules) a nivel mundial, por lo que impuso un nuevo récord para este intervalo de tiempo.

 

El océano, al cubrir más del 70 por ciento del planeta, se encarga de absorber más del 90 por ciento de exceso de calor de la Tierra, indica la NOAA.

 

"...Esta tremenda habilidad de almacenar y liberar calor durante largos periodos de tiempo le da al océano un papel central en estabilizar el sistema climático de la Tierra...", señala la NOAA.

 

Desde 2016, el contenido de calor del océano es más cálido que en condiciones normales, apunta el informe de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA.

 

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero evitan que el calor irradiado por la superficie del planeta escape al espacio, por lo que el exceso de calor se está acumulando en el océano, precisa la dependencia.

 

Por lo anterior, el calor absorbido por el mar ha incrementado de manera significativa en las últimas dos décadas.

 

El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático sobre el estado de los mares exige una limitación drástica de las emisiones e inversiones urgentes para evitar las terribles consecuencias del deshielo.

 

El rápido calentamiento de los océanos y las regiones polares y glaciares mata cada vez más organismos marinos y acelera el cambio climático. Incluso en el caso óptimo de que consigamos una notable reducción de los gases de efecto invernadero, para el año 2050 habrá varias ciudades costeras y varios países insulares sepultados por las corrientes extremas. Hasta ahora, eso sucedía una vez cada 100 años.

 

Los mares reaccionan lentamente a las transformaciones del clima. Eso significa que las emisiones anteriores seguirán calentando los mares, incluso aunque dejáramos hoy mismo de talar árboles y utilizar combustibles fósiles.

 

"...Como no podemos llevar el clima a su estado original, debemos adaptarnos”, explica Hans-Otto Pörtner, investigador climático del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marítima en Alemania y copresidente del grupo de trabajo que ha elaborado el informe. "No podemos esperar más", asegura categórico. 

 

::::::::::

Vía: Agencias
Imagen: iStock

Please reload

Síguenos
Tags
  • Planeta2Informa
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle