top of page

2,000 pares de zapatos de niños 'aparecen' en Londres como forma de protesta climática


¿Qué futuro tendrán las presentes y futuras generaciones con las acciones climáticas que se están realizando?, las elecciones que hagamos hoy repercutirán a favor o en contra para los más jóvenes.


Cada gobernante debería considerar esta pregunta cada vez que toma una elección, ¿esto que vamos a emprender mejorará o empeorará el futuro de los niños?... porque parece que a muchos presidentes y legisladores no lo hacen.


Para demostrar esto, Extinction Rebellion, una organización ambientalista, colocó 2,000 pares de zapatos de niños en Trafalgar Square de Londres esta semana para instar al gobierno a "recordar a los niños durante la recuperación del coronavirus".


Extinction Rebellion (XR) está pidiendo a los líderes del país que continúen actuando sobre la crisis climática para que los niños no tengan que cargar con nuestros problemas en el futuro.


Los zapatos de los niños fueron donados por vecinos y maestros de todo Londres y se usaron como una forma de protesta contra el gobierno que rescataba las industrias intensivas en carbono.


Con una pancarta que decía “Covid today > Climate tomorrow > Act now” (Covid hoy> Clima mañana> Actuar ahora), la organización insta a resolver la pandemia actual para poder concentrarnos en el futuro.


"...Siendo un adolescente durante la pandemia, exhorto al gobierno a ser dirigido por la ciencia. Tuvimos meses para prepararnos para el coronavirus, hemos tenido décadas para prepararnos para la crisis climática y todavía no se está haciendo lo suficiente...", dice Poppy Silk de XR Youth, de 19 años.


"...Muchos jóvenes se sienten sofocados por el miedo a lo que está por venir, debemos avanzar hacia una transición verde para evitar futuras crisis...".


La idea de esparcir los zapatos de los niños por todo Trafalgar Square fue inspirada por padres y maestros que están "profundamente preocupados" por lo que les depara el futuro a sus hijos, dijo a euronews Living la portavoz de XR, Alanna Byrne.


"...La respuesta del coronavirus nos ha demostrado que es posible hacer grandes cambios para proteger a las personas si la voluntad política está ahí...", dice Alanna.


El mismo -o un mayor- nivel de respuesta se debe aplicar a la emergencia climática, de lo contrario continuaremos pasando el problema a los niños y jóvenes, las generaciones más vulnerables a la crisis climática.


"...No podemos volver a como estaban las cosas antes de que estallara la crisis, tenemos que hacer los cambios necesarios ahora para proteger a las personas y al planeta...", dijo Alanna.


Esto aplica a la perfección en México, ya que los tomadores de decisiones, -en este caso el presidente López Obrador y su partido político Morena- están tomando decisiones que perjudicarán gravemente el futuro de millones de niños y jóvenes. Es momento que hacer un cambio real.


//

Vía: Euronews

Imagen: Anthony Jarman

bottom of page