Recordemos los acuerdos de la COP21


Cada vez que hay una COP uno es incrédulo ante los acuerdos que se realizan ya que no son tomados en cuenta o se fijan metas que no se cumplen. Este año fue la excepción y finalmente 196 países realizaron acuerdos que beneficiarán al medio ambiente...veamos si esto sucede realmente, desde aquí les escribe un escéptico

Hace un par de meses en Francia se llevó a cabo la COP21, -que es una Asamblea en donde participan más de 190 países para revisar temas ambientales y realizan acuerdos para disminuir el impacto ambiental-, en donde por primera ocasión se lograron acuerdos importantes para nuestro planeta; si bien quedaron diferentes puntos abiertos o en algunos casos ni se tocaron, es un avance que a nivel global exista esta preocupación... baby steps pero vamos caminando.

De verdad que es un momento histórico, ya que son acuerdos a largo plazo y se tiene que actuar de manera inmediata para que la temperatura global no aumente más de 1.5°C. Ojo, estos acuerdos entran en vigor hasta el 2020 –sí, tristemente todavía tendremos 4 años más en los que gobiernos/empresas y sociedad civil no tienen por qué actuar- pero es algo. Si quieren revisar a mayor detalle esto pueden ingresar aquí.

Acuerdos globales:

1. Alcanzar la meta de que la temperatura no aumente más de 2°C

2. Incrementar significativamente el financiamiento para la adaptación, pérdidas y daños

3. Mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (sí, sé que hemos escuchado esto anteriormente, esperemos que esta vez se haga algo al respecto y se sancione a quien tenga que ser sancionado. Las emisiones deben alcanzar su máximo antes de 2020 (en vez que de que vayamos disminuyendo para que no sea tan complicado, hay veces que no entiendo esto).

4. Más de 1,000 ciudades se comprometieron con tener 100% energía renovable y limpia

Acuerdos nacionales

México no se quedó atrás y sorpresívamente también realizó acuerdos (falta ver que los cumplan) y ratificó sus compromisos, incluyendo los siguientes:

  1. Mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (frente a un escenario base en 22% de manera no condicionada (con recursos propios) y 36% de manera condicionada (con base en un acuerdo internacional ambicioso y recursos adicionales)

  2. Tasa de deforestación de 0 para el 2030

  3. Incremento del 43% en la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para el 2030 (si esto se realiza sería genial)

  4. Participación en la “Misión Innovación”, que es una iniciativa para incentivar la transición energética con inversión en tecnologías limpias en los países en desarrollo

¿Qué faltó?

Personalmente, existen diferentes puntos que faltaron por revisar que son igualmente importantes:

  • Impacto ambiental de ganadería: nadie habla de esto y es uno de los mayores (sino es que el principal) motor contaminante, todo el proceso que se necesita para realizar 1kg de carne es brutal.

  • Para el 2030 seremos aproximadamente más de 7,9 billones de personas, ¿cómo se va a alimentar a tantas personas si lo que hay de granos, en su mayoría va a parar a la ganadería? ¿cuántos recursos son necesarios para alimentar a este número de personas?

  • ¿Qué realizará México para disminuir los gases de efecto invernadero?

  • ¿Cómo vamos a detener la deforestación si no existe una cultura arraigada del cuidado de recursos?

  • ¿Cuáles son los esfuerzos que se realizarán para comunicar a las personas sobre estas medidas?

  • ¿Cómo puede contribuir cada persona para disminuir su huella ecológica?

Estos son temas que todavía no sabemos nada, aunque no pierdo la fe. Espero que tan siquiera los acuerdos se cumplan y para el 2020 se haya realizado una planeación para comenzar con su cumplimiento.


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx