¡Vamos al Mercado de Trueque!


Hace un par de días les comenté sobre la inmensa cantidad de basura que generamos en el país y el escaso esfuerzo que se hace por parte de nuestras autoridades. Pues mañana es una de esas ocasiones en las que el gobierno nos sorprende.

El Mercado de Trueque es una iniciativa que ya lleva un par de años y con muy buena respuesta, lo que podría mejorar sería la comunicación y difusión ya que gracias a un amigo me enteré de que la Secretaría del Medio Ambiente realizará la 5ta edición del Mercado de Trueque este domingo 8 de mayo de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde en la 1era sección del Bosque de Chapultepec en la fuente de Nezahualcóyotl.

Este mercado busca generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje mediante un programa de educación ambiental el cual tiene la finalidad de enseñarle a la sociedad como la “basura” (en este caso los residuos sólidos) se puede convertir en materia prima y cómo separar la basura de forma adecuada.

El Mercado de Trueque recibirá 7 tipos de residuos reciclables: 1) papel y cartón combinado, 2) botes y latas de aluminio, 3) botellas de vidrio - transparentes, ámbar, verde y azul-, 4) botellas de PET, 5) tetrapak, 6) electrónicos -excepto monitores- y 7) aceite de cocina en botellas de plástico. Sólo el aceite no podrá ser canjeable por puntos verdes.

También consideren la cantidad de residuos a llevar para que no se desilusionen si llevan 50kg y les autoricen cierto peso, ya que hay un mínimo de 1kg y un máximo de 10kg. Es decir, pueden llevar todo lo que quieran tampoco se limiten y si tienen un gran número de residuos, pues que mejor que llevarlos; pero tengan en cuenta que sólo 10kg serán canjeables por puntos verdes.

Creo que todos deberíamos de asistir por tres motivos:

  1. Para ser testigos de que algo funciona y que si existen iniciativas para mejorar nuestro país

  2. Nos podremos deshacer de todo lo que ya no funciona o que pensamos que es basura, hacer una limpia de nuestras casas

  3. Trueque: podremos obtener algo del gobierno e intercambiar nuestros puntos verdes por productos agrícolas.

Si al igual que muchos de nosotros tienes residuos que sólo están acumulando polvo y quitando espacio, acompáñame al Mercado de Trueque y si no coincidimos escríbanme para saber cómo les fue.

Para mayor información sobre esta iniciativa y de los productos que puedes reciclar, ingresen a la SEDEMA.

Próximas fechas y sedes del Mercado Trueque


PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx