top of page

¿Por qué seguimos contaminados?


Ya hicimos de todo, no circular 1 día, no circular dos días, car pool, transporte público, incluso algunos hasta compraron otro auto (que igual y podrían dejar de circular el mismo día que ahora lo hacen)...en fin, nos hemos ido adaptando a las contingencias ambientales que el gobierno ha decretado, pero ¿por qué seguimos igual? ¿por qué no ha mejorado nuestra calidad del aire si ya se hicieron esfuerzos de disminuir el parque vehicular al 60%? ¿por qué sin llegar a los 200 puntos IMECA sentimos que el aire está más pesado?

Si ya contribuimos a dejar de circular y a usar más el transporte público (que dentro de todo el caos tiene un orden), creo que es el turno del gobierno de analizar diferentes propuestas o revisar qué o quiénes son los principales agentes contaminantes y actuar sobre éstos. Ya se comprobó que al dejar de circular no se están teniendo mejoras y posiblemente está causando efectos secundarios imprevistos/previstos como la adquisición de un segundo o tercer vehículo.

En vez de realizar más vías para que circulen autos, se debería pensar en impulsar programas de transporte público seguro que ayuden a miles o millones de personas a desplazarse; ¿se imaginan que en vez de construir segundos pisos de sur a norte, poniente y oriente, se hubiese invertido en un metro elevado que recorriera esos tramos?

Y la culpa no sólo es del gobierno, nosotros como sociedad también somos responsables, nos quejamos amargamente de las obras que se hacen, protestamos y nos enojamos, pero al terminar nuestros argumentos nos volteamos y usamos estas vías de paga o no paga que el gobierno ha construido.

He leído diversas teorías sobre por qué seguimos contaminados, desde las más descabelladas hasta las que suenan a conspiración o cajas chinas. Todas válidas, todas interesantes, pero creo que debemos ver este tema desde diferentes ángulos:

  • Dejar de importar gasolina alta en azufre

  • Revisar las normas para otorgar el certificado de empresas limpias

  • Hacer públicas las empresas con mayor índice de contaminación

  • Disminuir el parque vehicular

  • Comercializar autos y camiones que cumplan con los estándares de emisiones más estrictos

  • Regulación y renovación del transporte público

  • Mayor cultura verde para dejar de usar automóviles

  • Invertir en transportes público efectivo y seguro

En fin, es tarea de todos no sólo del gobierno sino de cada uno de nosotros. Por último, si quieren informarse acerca de la calidad del aire y cómo vamos mejorando o empeorando, pueden visitar la página del gobierno “aire”.


bottom of page