Image by Manuel Barroso Parejo

Mercado de Trueque: desperdicios por comida


El día de ayer me llevé una gran sorpresa con la iniciativa de la SEDEMA del Mercado de Trueque. Antes de llegar mis expectativas no eran muy altas e iba con ciertas reservas de que fuese a marchar de acuerdo al plan. El resultado fue un éxito, es un programa que el gobierno debería impulsar más, ya que 1) funciona y 2) está muy bien organizada y la participación ciudadana podría incrementar si se comunicará mejor.

Llegada

Llegamos al Bosque de Chapultepec a las 10:30am, lo que no planeé fue que tendríamos que caminar hasta la fuente así que amablemente uno de los locatarios me prestó su diablito para llevar las cajas. Al llegar al punto de reunión se alcanzaba a ver una fila de aproximadamente 40 personas quienes llevaban de todo: PET, vidrio, electrónicos, tetrapak, en fin, cualquier cosa que se podría reciclar. Al final de la fila estaba un señora de la SEDEMA que te decía en donde debías formarte dependiendo de los residuos que llevaras (en nuestro caso electrónicos principalmente).

Proceso

Una vez que te toca tu turno el personal muy amable te da las gracias por pensar en el ambiente y comienza a contar tus piezas; al finalizar te entregan tus vales o puntos verdes que son como billetes para canjearlos por los productos del mercado agrícola. Nosotros llevábamos hasta pilas -aún a sabiendas que no las aceptarían-, y había una tienda donde estaban recolectando donaciones, es decir, si no querías hacer la fila pero querías dejar los residuos, te los aceptaban y listo; en nuestro caso aceptaron las pilas.

Trueque

Ya con nuestros residuos entregados y con puntos verdes en manos nos dispusimos a comprar los productos que se ofrecían. Había desde amaranto, zanahorias, espinacas, lechuga, hasta flores y plantas. Honestamente estaba muy bien puesto y podías llevarte un gran número de productos.

Salimos muy contentos y con alimentos en mano por cosas que nosotros considerábamos basura y que nunca volveríamos a usar.

Qué mejoraríamos

  • Las filas: aproximadamente como 40 mins en todo el proceso de pesar-entrega de vales

  • Comunicación: falta más exposición en medios, que la gente se entere de lo que está sucediendo

  • Productos: creo que las personas que llegaron después de las 12 ya nos les tocó mucho. Igualmente se podría ampliar la variedad

Me llevo una experiencia positiva del gobierno y considero que si están haciendo algo bien, que lo publiquen, que lo hagan a un nivel macro. Involucrar a la sociedad a participar y crear más programas de este tipo.

Si no pudieron asistir a este evento, cada mes se realiza en diferentes locaciones y tentativamente el 23 y 24 de junio se llevará a cabo en la UAM Rectoría. Cuando se acerque la fecha nosotros se los haremos saber.

#residuos #reciclaje

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx