top of page

+2°...Espiral de incremento de temperatura


Cada día escuchamos, leemos o vivimos fenómenos naturales que hasta hace un par de décadas eran imposibles de creer. Con el aumento constante de la temperatura de la Tierra y los gases de efecto invernadero acumulándose en la atmósfera, cada día nos vamos acercando más a la barrera que se impuso en la COP21 pasada.

Para ilustrar el aumento de la temperatura desde 1850 hasta la fecha, el científico Ed Hawkins de la Universidad Reading en el Reino Unido, elaboró un espiral animado que cuenta con un abanico de colores a medida que la tierra se va calentado.

Según Hawkins, “...en caso de alcanzar los límites establecidos es prácticamente seguro que las consecuencias serán catastróficas...”. Si vemos detenidamente el gráfico, cuando comenzamos a dar saltos o espirales más pronunciados es a partir de 1950 y aún más marcados desde 1990 en adelante. Es decir, en 26 años hemos calentando la tierra de forma que no lo habíamos hecho en casi 140 años.

2015 se registró como el año más cálido de la historia. Este 2016 se perfila a quitarle este récord ya que cada mes ha superado a su par del año anterior; esto principalmente por los efecto excepcionales de El Niño; pero este incremento también es el resultado de la acumulación de calor durante décadas de gases de efecto invernadero...lo peor es que los esfuerzos para disminuir estas emisiones se ven opacados por la falta de conciencia ambiental que tenemos.

Esperamos que con este espiral sea más sencillo de interpretar y hacernos ver cómo hemos afectado a la Tierra. Pero recuerden, también somos la solución. Aquí el video.


bottom of page