top of page

¿Sabes cómo reciclar CO2? puedes llevarte 20 millones de dólares


Hace unos días salió publicado en The New York Times un artículo increíble, de verdad no lo creía. Resulta que la Fundación X Prize –ONG que diseña y gestiona concursos públicos destinados a fomentar el desarrollo tecnológico que podría beneficiar a la humanidad- lanzó una convocatoria para encontrar la forma de reciclar el CO2… ¡Sí! Leyeron bien, reciclar el CO2, el mismo contaminante industrial convertirlo en una fuente de energía. Y eso no es todo, están dispuestos a pagar $20millones de dólares al equipo que logré realizar esta hazaña.

El reto no es sencillo, ya que en la actualidad existen diferentes personas que han inventando diversos dispositivos para generar energía o materiales pero ninguno ha logrado la misión final: idear tecnologías para tomar el CO2 capturado de las enormes chimeneas de plantas de energía alimentadas por carbono o gas y convertirlo en productos útiles; convertir este residuo de la quema de combustibles en nuevos combustibles. En otras palabras, tomar el contaminante y usarlo para crear combustible.

De esta manera sería como un reciclaje al 100%: 1) se quema el combustible, 2) se use el contaminante para generar nuevamente energía que 3) será contaminante y 4) posteriormente reciclado. En sí la idea es una genialidad sólo esperemos que mentes brillantes logren esta proeza y de ser así aplaudir tanto la iniciativa como al equipo ganador.

Como dice Harry A. Atwater, Director del Centro Conjunto de Fotosíntesis Artificial en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkley: “…el premio mayor es averiguar cómo hacer que el CO2 sea reciclable, una fuente renovable, eso sería un avance milenario para la sociedad…”. Si estás interesado y tienes lo conocimientos, todavía puedes aplicar en su página.

Si quieren mayor información o si quieren seguir la competencia online, les dejo un video con más detalles.

bottom of page