top of page

¿Impuestos a la carne? Ya era hora


Sí, como lo leen. El gobierno está danés está considerando aprobar un impuesto a la carne roja por ser uno de los principales agentes del calentamiento global.

En Dinamarca existe un organismo llamado Consejo de Ética (sí, los daneses tiene este tipo de consejos) el cual aconseja al gobierno del pequeño país escandinavo en diferentes temas y a finales de abril argumentó que los daneses tienen la obligación ética de combatir el cambio climático y para empujar esta obligación, crearon el “impuesto climático” en la carne roja… me pongo de pie y me quito la galera por este Consejo.

La contaminación que genera la carne, así como los recursos necesarios para su elaboración y distribución son un tema que trataré en otro momento ya que es muy extenso y en muchas ocasiones se tiene números y estadísticas erróneas; pero ilustraré rápidamente lo que el Consejo de Ética quiso decir:

Fuente: wwf.org

Posiblemente se están preguntando si esta medida es meramente recaudatoria o si de verdad esperan un impacto positivo. Nosotros en Planeta-2 creemos que si, tan siquiera en Dinamarca tendrán un mejor mañana, pero mientras el resto del mundo continúe comiendo carne al mismo ritmo que hoy, este esfuerzo sólo se quedará en eso, en un esfuerzo porque necesitamos la participación de todos.

En México se han realizado este tipo de alzas de impuestos en artículos como el cigarro, alcohol o en refrescos y posiblemente la gente los continúe consumiendo; pero espero que el gobierno, en caso de impulsar este impuesto, pueda invertir lo recaudado en acciones medio ambientales.

Citando a Mickey Gjerris, quien es el vocero del Consejo, “los daneses estamos obligados éticamente a cambiar nuestros hábitos alimenticios”; esto no sólo aplica a los daneses, sino al mundo entero ya que cada uno de nosotros debemos revisar cómo estamos afectando al planeta.

Ésta es sólo una de las múltiples acciones que podemos realizar. Si tenemos respuestas efectivas a los alimentos y corporaciones que dañan el medio ambiente, lograremos crear una mayor conciencia en la sociedad.

Lo más interesante es que no es una medida aislada, sino que está enfocada a los acuerdos que anteriormente hablamos de la COP21, de mantener el aumento de la temperatura en 2°. Es lógico actuar en uno de los principales actores del calentamiento global, además es sencillo adoptar esta medida y de paso disminuir nuestro consumo de carne; no estoy pidiendo que se vuelven vegetarianos pero sí ser conscientes en que cada pedazo de carne que se ingiere es un paso atrás a nuestra meta.

Si quieren consultar el sitio del Consejo de Ética siguen este link, sólo recuerden que está en danés, hay una versión en inglés pero no está muy completa.


bottom of page